BLOOMBERG

Magnate irlandés Denis O’Brien: "El Reino Unido parece un emergente"

El Reino Unido se parece a un mercado emergente debido a la convulsión política en torno al plan de retirada de la Unión Europea.

Denis O’Brien
Denis O’Brien | Bloomberg

El Reino Unido se parece a un mercado emergente debido a la convulsión política en torno al plan de retirada de la Unión Europea, dijo el multimillonario irlandés de las telecomunicaciones Denis O’Brien.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha sellado un acuerdo con la UE sobre las condiciones de la salida del bloque, pero la oposición en Westminster está aumentando, como quedó de manifiesto con la renuncia de dos ministros del Gabinete el jueves. La libra esterlina se desplomó tras el anuncio de las renuncias del secretario del Brexit, Dominic Raab, y la ministra Esther McVey.

"Para mí, el Reino Unido parece un mercado emergente en estos momentos, hay tanto caos", dijo O’Brien, presidente de Digicel Group Ltd. en una entrevista con Bloomberg Television. "Perderá la votación del Parlamento y posiblemente podría haber elecciones generales, y después de eso, estaremos en territorio desconocido".

El acuerdo del brexit de May "es probablemente el mejor en un mal negocio", dijo O’Brien. El empresario amasó su fortuna con la venta de Esat Telecom Group Plc, de Dublín, a BT Group Plc, de Londres, en 2001.

Con un valor aproximado de US$3.700 millones, O’Brien construyó un nuevo imperio de teléfonos celulares, que se extiende desde Haití hasta Papúa Nueva Guinea, con deuda de alto riesgo y alto rendimiento. Desde 2001, Digicel ha acumulado préstamos por alrededor de US$6.500 millones, principalmente para construir redes en 31 regiones. Ahora ha pedido a los tenedores de bonos que acepten un canje de deuda para ampliar los vencimientos.

Las conversaciones son "muy consultivas, y están yendo bien", manifestó.