De las 10 empresas con un valor superior a US$100.000 millones que los analistas recomiendan predominantemente comprar, Tencent está teniendo, con diferencia, el peor año, según datos de Bloomberg. El gigante de Internet había caído un 22 por ciento en Hong Kong hasta el martes, borrando US$108.000 millones de su valor, ya que la compañía no consiguió mantener el impulso en las ganancias y una campaña del Gobierno nubló las perspectivas para la industria de los juegos.
El cambio ha sido fulminante. En enero Tencent alcanzó un récord de HK$474,60, tras un salto del 64.000 por ciento desde su debut bursátil en 2004. Los analistas se han mostrado reacios a renunciar a sus llamadas alcistas para el valor, que es el mayor del índice MSCI Emerging Markets con casi un 5 por ciento de ponderación. Su precio objetivo medio es de HK$451,10, lo que implica un repunte del 40 por ciento en los próximos 12 meses. La acción subió un 1,1 por ciento a HK$321,60 en Hong Kong el miércoles.
Otras inversiones decepcionantes incluyen la cervecera belga Anheuser-Busch InBev NV y la surcoreana Samsung Electronics Co., pero predominan las compañías chinas. Los índices de referencia en Hong Kong y Shanghái han retrocedido este año por la preocupación a una desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos.