BLOOMBERG
CONTAMINACIÓN

Eléctricas europeas podrían cumplir objetivo climático para 2045

La generación eléctrica europea podría quedar prácticamente libre de emisiones de gases invernadero para 2045, cinco años antes del objetivo establecido en el acuerdo climático de París, según ha dicho un grupo del sector.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La generación eléctrica europea podría quedar prácticamente libre de emisiones de gases invernadero para 2045, cinco años antes del objetivo establecido en el acuerdo climático de París.

Alcanzar la meta requerirá una mayor inversión en renovables y redes, y se necesitarán 111.000 millones de euros (US$126 millones) al año del sector eléctrico y otras industrias para reducir las emisiones, según un estudio realizado por Eurelectric, que representa a más de 3.000 empresas. La caída del coste de la generación verde significa que el objetivo de París podría alcanzarse antes y a un coste menor.

"Las renovables cambian las reglas del juego, convulsionando la economía de costes en el sistema de energía, y desempeñando un papel clave en la transición energética", dijo Francesco Starace, presidente de Eurelectric y consejero delegado de Enel Spa. "Esta transformación requiere una ampliación del sector eléctrico".

Alcanzar el objetivo de París requerirá que más del 80 por ciento de toda la generación proceda de fuentes renovables. Al mismo tiempo, se necesitan sistemas para compensar las emisiones carbono de la flota de generación convencional que se mantendrá como apoyo en los días en los que no hay viento o cuando el sol no sale.

Se sigue anticipando una subida de los precios de la electricidad para los consumidores, pero no tanto como se esperaba. Para el 2045, las tarifas medias de energía al por mayor en Europa subirán aproximadamente un 59 por ciento a 70-75 euros por megavatio-hora. Esta cifra contrasta con una perspectiva de la Comisión Europea de unos 105 euros.