BLOOMBERG

Elon Musk dice que nadie se tomó en serio acusación de pedofilia

Elon Musk pidió a un juez que desestime una demanda por difamación por parte de un espeleólogo británico a quien el fundador de Tesla llamó pedófilo en Twitter. Musk dice que fue solo un insulto exagerado que ninguna persona razonable se tomaría en serio.

Elon Musk
Elon Musk | Bloomberg

Elon Musk pidió a un juez que desestime una demanda por difamación por parte de un espeleólogo británico a quien el fundador de Tesla llamó pedófilo en Twitter. Musk dice que fue solo un insulto exagerado que ninguna persona razonable se tomaría en serio.

Una guerra de palabras estalló entre Musk y Vernon Unsworth en julio después de un esfuerzo de rescate de un equipo de fútbol de niños en una cueva inundada en Tailandia. Unsworth le dijo a CNN que Musk organizó un "truco de relaciones públicas" al enviar un mini-submarino que "no tenía ninguna posibilidad de funcionar" para prestar ayuda. Musk respondió con una lluvia de tuits, incluido uno que decía: "Lo siento, chico pedófilo, tú lo pediste".

El jueves, en una solicitud para desestimar la demanda, Musk señaló que sus insultos no pretendían ser declaraciones de hechos, sino que se hicieron en medio de una "pelea escolar en redes sociales". Nadie pensaría de manera razonable que tenía conocimiento privado de que Unsworth se sentía atraído por los niños o que participaba en actividades sexuales con ellos, indicó Musk.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las declaraciones de Musk fueron, por lo tanto, simples ataques imaginativos", declararon sus abogados. "Incluso si son ofensivos, tales insultos especulativos son una opinión por naturaleza y están protegidos por la Primera Enmienda".

Lin Wood, abogado de Unsworth, dijo en un correo electrónico que Musk "no permite que los hechos o las leyes establecidas se interpongan en su novela, sino que contengan declaraciones inexactas" en su solicitud para desestimar la demanda. Wood señaló que rechaza el argumento de que las declaraciones publicadas en las redes sociales sean un discurso protegido.

"Confío en que el tribunal de primera instancia también rechazará esta extravagante posición que, de ser adoptada, evitaría efectivamente que una persona busque rectificarse por todos y cada uno de los falsos y difamatorios ataques a la reputación que se publican en Internet", añadió Wood.

Musk dijo que acudió a Twitter para defender el esfuerzo del mini-submarino porque estaba "sorprendido por los ataques indefendibles e infundados de Unsworth". Musk puso de relieve que había ofrecido disculpas en dos tuits posteriores y que sus implicaciones en un correo electrónico enviado a un periodista que indicaba que Unsworth era un violador de niños y estaba involucrado en el tráfico sexual infantil no fueron tomadas en serio por nadie.