Aférrese a su teléfono inteligente: la guerra de precios de vacaciones entre Walmart Inc. y Amazon.com Inc. se está calentando.
Walmart, el minorista más grande del mundo, ha introducido un programa para reducir temporalmente el precio que los consumidores pagan por algunos artículos en su sitio de mercado, donde los proveedores externos pagan una tarifa a Walmart para listar sus productos. Sin embargo, a los comerciantes que venden en el sitio se les pagará la misma cantidad que figuraba antes de los recortes, pues Walmart subsidiará la diferencia, según una descripción del plan obtenido por Bloomberg que fue confirmado por una portavoz de Walmart. Las reducciones de precios no afectarán las tarifas de envío.
La medida parece ser una respuesta a un programa que Amazon lanzó durante el verano donde el gigante del comercio electrónico tiene el control total para establecer los precios de los productos de terceros que se venden en su mercado, a cambio de un pago mínimo. Amazon también ha sido objeto de mayor escrutinio por apoyarse en los proveedores para asegurarse de que sus productos no se ofrecen por un precio más bajo en Walmart.com o en cualquier otro sitio web rival.
La guerra de precios se produce a medida que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) comienza a examinar las prácticas comerciales de Amazon, entrevistando a proveedores para determinar si la compañía usa su influencia para sofocar la competencia. Amazon controla casi 40% del mercado de comercio electrónico de EE.UU., que se espera alcance los US$587.000 millones este año, según el rastreador de datos eMarketer. Amazon no ha revelado ninguna investigación de la FTC y ha respondido que solo controla 4% del mercado minorista total de EE.UU.
Pan comido
Amazon no hizo comentarios inmediatamente después de una solicitud de Bloomberg News.
La nueva estrategia de Walmart, denominada programa de ajuste de precios competitivos, se aplicará a “vendedores seleccionados y artículos seleccionados solamente”, según la descripción. Los vendedores no pueden solicitar ser incluidos.
“Es obvio”, dijo Juozas Kaziukenas, fundador del rastreador de datos Marketplace Pulse. “Renuncian a algunos ingresos, pero en cambio les compra ventas”.
Los clientes obtendrán una breve ventana de grandes descuentos, pero algunos podrían ser rechazados cuando los precios vuelvan a su nivel original. Entretanto, los fabricantes pueden recibir quejas de compradores que adquirieron el artículo por mayor valor en otro lugar. Pero Walmart está decidido a ser creativo a medida que la batalla por los clientes en línea se intensifica esta temporada de fiestas.