Un fondo que se cargó de deuda riesgosa en 2019 está esquivando lo peor del caos del mercado de este año con un mantra muy diferente: el efectivo es rey.
Sergio Trigo Paz, quien ayuda en la supervisión de los US$1.600 millones de BlackRock Strategic Funds - Emerging Markets Flexi Dynamic Bond Fund, dijo que aumentó las tenencias de efectivo de la cartera a 20% a principios de febrero, mientras recortaba posiciones en bonos de alto rendimiento a medida que empeoraba el brote de coronavirus en China.
El inversionista con sede en Londres también dijo que comenzó a poner en corto algunas monedas latinoamericanas, a comprar swaps de default crediticio de índices y acumular refugios como el yen japonés y el franco suizo. Trigo Paz advirtió que la probabilidad de una recesión mundial a corto plazo es "alta", ya que el virus afecta a casi todos los países.
"El efectivo es rey", dijo en una entrevista el viernes. "Había un entorno en el que el primer semestre de 2020 parecía tranquilo, lo que fue muy positivo para créditos de mercados emergentes de alto rendimiento. Pero el coronavirus lo cambió todo".
El fondo de bonos de Trigo Paz ha devengado 0,8% este año, superando a 97% de sus pares, según datos compilados por Bloomberg. Es toda una hazaña, considerando que sus principales posiciones a mediados de 2019 incluían letras de Angola, Ucrania y Ecuador. También incluían deuda de estatales petroleras como Petroleo Brasileiro SA, Petróleos Mexicanos y Petróleos de Venezuela SA. Estos son algunos de los activos más afectados por una guerra de precios del petróleo que envió el crudo Brent a un mínimo de cuatro años.
Los casos de coronavirus en todo el mundo han aumentado a más de 167.000 con muertes que superan los 6.400. Escuelas, restaurantes y eventos han cerrado en Estados Unidos, ya que el cirujano general del país pronosticó que tomará al menos ocho semanas superar lo peor del brote.
"El impacto en la actividad económica probablemente será fuerte y profundo", escribieron en un informe el lunes Jean Boivin, Elga Bartsch y Mike Pyle en BlackRock Investment Institute, el grupo de expertos de la firma.
Si bien es relativamente cauteloso por ahora, Trigo Paz dijo que está buscando comprar algunos bonos de mercados emergentes que cayeron a menos de 30 centavos por dólar y con un bajo riesgo de incumplimiento.
"Esos nombres podrían ser atractivos, sin duda alguna", dijo.