Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 5 julio, 2019

Energía renovable de Alemania repunta por segundo año

La proporción de energías renovables en la matriz energética de Alemania repuntará por segundo año a medida que la energía solar y eólica reducen la generación por carbón, según el instituto de investigación ISE Fraunhofer.

Brian Parkin y William Wilkes

Green Beats Coal Foto:

La proporción de energías renovables en la matriz energética de Alemania repuntará por segundo año a medida que la energía solar y eólica reducen la generación por carbón, según el instituto de investigación ISE Fraunhofer.

Las fuentes de energía limpia representaron 47,4% de toda la generación entre enero y junio, un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior, dijo Bruno Burger, jefe del departamento de tecnología avanzada y dispositivos de Fraunhofer ISE. El indicador de mitad de año se ha convertido en una guía representativa de la cifra de todo el año, dijo.

"A menos que ocurra un evento natural grave o un contratiempo político, es probable que se repita el fenómeno de los resultados del primer semestre en el resto del año", dijo Burger en una nota a Bloomberg. "La diferencia podría ser algo insignificante tras el punto decimal".

Si la correlación se mantiene, serían buenas noticias para el gobierno de la canciller Angela Merkel, que se preocupa de que su objetivo de energía limpia de 65% para 2030 pueda estar en peligro. Si bien la mayoría de las encuestas revelan aprobación de la energía limpia, se evidencia también un sentimiento de rechazo afianzado en todo el país, con grupos locales que protestan contra la construcción de nuevos parques eólicos terrestres y extensiones de la red eléctrica.

La energía solar tuvo una participación de 19% en la generación del primer semestre, mientras que el lignito representó 18,6% y la energía eólica 17,7%, dijo Burger. Cayó la generación por carbón, lignito y energía nuclear.

Fraunhofer mide la generación neta, que excluye la electricidad que las centrales eléctricas convencionales producen y usan. Eso difiere de la metodología de la federación de servicios públicos BDEW y del instituto ZEW, que incluyen la electricidad utilizada por las centrales eléctricas para calcular la generación bruta.

En términos brutos, la energía limpia del primer semestre representó 44% en comparación con 39% el año anterior. La generación total en 2018 fue de 38%.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.