BLOOMBERG
Africa

Asesinaron a tres periodistas rusos en Bangui

Según trascendió, investigaban las actividades de un grupo mercenario vinculado a un aliado del presidente Vladimir Putin.

Periodistas-muertos-bangui-01082018
Los periodistas fueron asesinados el lunes cerca de la localidad de Sibut. | AFP

Tres periodistas rusos que fueron asesinados durante una misión en la República Centroafricana estaban investigando las actividades de un grupo mercenario vinculado a un aliado del presidente Vladimir Putin, según el magnate petrolero exiliado que financió su viaje.

Orkhan Dzhemal, Kirill Radchenko y Alexander Rastorguev estaban realizando "una investigación sobre mercenarios privados rusos, en particular el Grupo Wagner", dijo Mikhail Khodorkovsky, extitular de Yukos Oil Co. y detractor del Kremlin, quien agregó que estaban trabajando con una organización de noticias de investigación que él financia. "Estos eran hombres valientes que no estaban preparados simplemente para recopilar material documental, sino que querían ’sentirlo’ en las palmas de sus manos", dijo Khodorkovsky en un comunicado en su sitio web.

Según tres personas familiarizadas con el asunto, el Grupo Wagner es controlado por Yevgeny Prigozhin, conocido como el "Cocinero de Putin", debido a que una de sus compañías, Concord Management, proporciona servicios de alimentación al Kremlin. Prigozhin, quien conoce a Putin desde la década de 1990, niega cualquier vínculo con el misterioso contratista de defensa que mantiene un campo de entrenamiento en una base de comando en el sur de Rusia y envía mercenarios al este de Ucrania y Siria.

Los periodistas fueron asesinados el lunes cerca de la localidad de Sibut, 300 kilómetros al norte de la capital de la República Centroafricana, Bangui, según informes locales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado. Sus cuerpos fueron llevados a la capital y diplomáticos rusos están trabajando con autoridades de la República Centroafricana para averiguar qué ocurrió, según el comunicado.

Instructores militares

Rusia dijo en marzo que envió armas pequeñas e instructores militares para entrenar a fuerzas de la República Centroafricana con el consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impuso un embargo de armas en 2013 después de que el gobierno de la nación africana fuera derrocado por grupos rebeldes. El país también está "explorando las posibilidades" de desarrollar los recursos minerales de la República Centroafricana, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en Moscú.

En lo que la ONU califica como el país más pobre del mundo, donde la mayoría de las entidades estatales colapsó después del golpe, el presidente Faustin-Archange Touadera gobierna con el respaldo de una misión de paz de 14.000 efectivos de la ONU que enfrenta la tarea casi imposible de proteger a civiles de los grupos armados que deambulan por las zonas rurales.

Prigozhin y tres de sus compañías fueron mencionados en una acusación presentada en febrero por el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, quien dijo que él era uno de los 13 ciudadanos rusos involucrados en una multimillonaria conspiración de varios años destinada a perjudicar a la candidata estadounidense del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y a la vez apoyar a su rival Bernie Sanders y al contendiente republicano Donald Trump, a través de las redes sociales, falsas reuniones políticas y otros métodos. Las compañías incluyen a la Agencia de Investigación de Internet, que fue acusada de dirigir una gran operación en internet para sembrar la discordia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Prigozhin ha negado todas las acusaciones. En 2016, fue sancionado por el Tesoro de EE.UU., que señaló que tenía "negocios" con el Ministerio de Defensa ruso.