Es probable que España e Italia tarden más en recuperarse que Alemania debido a la rigurosidad de sus medidas de confinamiento y la gran importancia que desempeña el sector de los servicios en sus economías, según Goldman Sachs.
Los economistas Soeren Radde, Nikola Dacic, entre otros, analizaron datos de Google que miden los movimientos de las personas y que se correlacionan significativamente con medidas de actividad de fábrica y del sector de servicios. Concluyeron que en España e Italia, donde se pidió a la población que se quedara en sus hogares, la movilidad se redujo por debajo de su nivel habitual más que en Alemania o Suecia, donde los Gobiernos impusieron reglas menos estrictas para controlar la propagación del virus.
“España e Italia parecen menos preparadas para salir de las medidas de confinamiento que Alemania debido a factores demográficos, capacidad limitada de atención médica y la dependencia de los servicios con un alto grado de interacción física”, decía el informe.
Con un impacto severo a la actividad económica en el sur de Europa, Goldman Sachs ahora espera una caída del 11% en el producto interno bruto de la zona euro este año. En Alemania, es probable que la contracción sea del 9%, frente al pronóstico de una caída del 13% al 14% para Francia, España e Italia.
“La reapertura de las empresas probablemente será más fácil en economías más industriales y menos orientadas a los servicios, ya que estas últimas tienden a involucrar más interacciones físicas”, dijeron los autores. “Por lo tanto, Alemania debería poder avanzar algo más rápido que otros países y, de hecho, ha comenzado a relajar las medidas de contención en una etapa más temprana del ciclo del virus”.