Están surgiendo señales de que el brote de coronavirus en España puede expulsar a los compradores de viviendas de los centros urbanos, según uno de los mayores desarrolladores residenciales del país.
Desde que el brote de coronavirus surgió en marzo, Aedas Homes SA ha observado un aumento de 25% en las consultas de personas que buscan cambios en su estilo de vida debido a la emergencia de salud. Los clientes también piden con mayor frecuencia que modifiquen las casas que solicitan, con terrazas más grandes o con jardín, dijo el presidente ejecutivo David Martínez.
Los españoles han sufrido uno de los confinamientos más estrictos en Europa para evitar la propagación de covid-19, dejando a la mayoría de ellos atrapados en apartamentos y casas durante dos meses con poco o ningún acceso a espacios exteriores. Pero la cuarentena también ha demostrado que trabajar desde casa puede ser tan productivo como desde una oficina para muchos empleados.
“Hay indicadores tempranos de que el coronavirus está comenzando a cambiar la forma de comprar casas”, dijo Martínez en una entrevista. “Hay más oportunidades de desarrollo en las afueras de Madrid que las que tenemos en el centro de la ciudad”.
Nueva York, Estambul
Otros países también han visto alejarse la demanda de los centros de las ciudades. En Nueva York, los agentes inmobiliarios han notado un aumento significativo en la demanda de alquileres en los suburbios a medida que las personas buscan más espacio. En Estambul, los precios inmobiliarios suburbanos han aumentado 20% durante la pandemia, a medida que la gente busca casas con jardín, informó el periódico Dunya.
Los trabajadores tecnológicos en Silicon Valley están pensando en abandonar los altísimos alquileres de San Francisco, ahora que trabajar desde casa se ha convertido en una opción.
Aedas fue fundada por su accionista mayoritario, Castlelake LP de Minneapolis, en 2016 para desarrollar el banco de tierras que había acumulado tras el colapso del mercado inmobiliario español. Desde entonces, ha vendido más de 4.000 unidades de 6.872 comercializadas. Alrededor del 40% de ellas se encuentran en el centro de las principales ciudades de España, y el 60% en las afueras.
El impulso en las consultas de los clientes también incluye búsquedas de propiedades más grandes y de aquellas que pueden acomodar trabajar desde casa, como tener una habitación libre que pueda servir como oficina, dijo Aedas.