Los demócratas de la Cámara de Representantes utilizarán su nueva mayoría el jueves para votar sobre una legislación que ponga fin al cierre de gobierno de EE.UU., sin agregar fondos para el muro fronterizo del presidente Donald Trump. Sin embargo, el Senado -controlado por el partido republicano- ya ha indicado que no actuará sin el consentimiento de la Casa Blanca.
El plan es aprobar dos proyectos de ley separados, uno que reabrirá ocho departamentos, que están cerrados desde diciembre 22, hasta septiembre de 2019, y otro que reabrirá temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, dijeron el lunes dos asesores demócratas de la Cámara.
El cierre parcial del gobierno es un regalo no deseado para el nuevo Congreso, que inicia el 3 de enero con una división política entre la Cámara y el Senado. Nancy Pelosi, quien se espera sea elegida como presidenta de la Cámara el jueves, ha dicho que su partido votará para poner fin al cierre en su primer día al mando. Esto permitiría que las negociaciones frente a la solicitud de Trump de US$5.000 millones para un muro fronterizo continúen mientras que el resto del gobierno continúa operando.
Pero el Senado no tiene contemplado sellar el plan de la Cámara.
"Es sencillo: el Senado no va a enviar al presidente algo que no firmará", dijo Don Stewart, un portavoz del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
El presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, dijo el domingo en "Face the Nation" de CBS, que los votos de la Cámara de Representantes "probablemente serán un gesto vacío. Pero eso ocurre en Washington todos los días".
Pero a medida que se prolonga el cierre, algunos republicanos moderados podrían comenzar a presionar a McConnell para que adquiera un papel más activo y que entregue para aprobación el proyecto de la Cámara de Representantes.
Los republicanos de la Cámara también tendrán un papel que desempeñar, a pesar de que serán minoría. Si algunos moderados comienzan a rechazar la estrategia de línea dura de Trump, podrían respaldar un proyecto de ley para reabrir el gobierno y aumentar la posibilidad de anular el veto de Trump.
Hay tres formas básicas en que podría terminar el cierre que comenzó en diciembre 22: Trump cede los US$5.000 millones que quiere para el muro, los demócratas dan a Trump el dinero para su muro, o ambas partes llegan a un acuerdo para salvar las apariencias. Hay muchas opciones para ese tipo de trato.