BLOOMBERG

El estrés global genera "turbulencia" en los fondos de paridad de riesgo

La agitación en los mercados de todo el mundo está perjudicando a una de las operaciones cuantitativas más populares de Wall Street, poniendo en jaque su condición de refugio en la tormenta.

wall-street-acciones-AP-22-03-2018
Caída en la acciones de wall street | AP

La agitación en los mercados de todo el mundo está perjudicando a una de las operaciones cuantitativas más populares de Wall Street, poniendo en jaque su condición de refugio en la tormenta.

El desastre de las materias primas, las perturbaciones en los mercados emergentes y las variaciones en los bonos del gobierno han creado una ola de turbulencias para los fondos de paridad de riesgo, una estrategia popularizada por primera vez por Ray Dalio que pondera las exposiciones según los indicadores de volatilidad.

Así hacen frente los inversores de mercados emergentes a la crisis turca

Las oscilaciones de precio en dos meses para este tipo de inversión alcanzaron la semana pasada el nivel más alto en más de dos años, para luego disminuir, y es la cartera con el segundo peor desempeño que analiza JPMorgan Chase & Co. en lo que va del año, hasta el 10 de agosto.

Amada por los genios de las matemáticas y cada vez más adoptada por la multitud, la estrategia apalancada se ha disparado en la era posterior a la crisis impulsada por algoritmos de diversificación y fe en el poder de cobertura de los bonos.

El método de asignación tiene como objetivo mantener múltiples clases de activos para equilibrar el riesgo, por lo que las pérdidas serán moderadas por las tenencias que tienden a moverse en direcciones opuestas.

Pero desde la crisis comercial hasta los movimientos extremos en los activos de los mercados en desarrollo, las carteras han tenido dificultades para encontrar refugio en lo que va del año, con la turbulencia en los metales como la más reciente en una lista de tensiones.

Nadie dice que la paridad de riesgo haya colapsado. Los defensores dicen que la estrategia puede soportar episodios de bajo rendimiento: por diseño, captura el retorno promedio en todos los activos, por lo que puede tener un mejor rendimiento a largo plazo.

Pero por ahora, significa que debido a que los fondos tienen asignaciones modestas a algunos de los mercados más riesgosos, no han cosechado los mejores retornos en oferta este año, generados por las acciones de Estados Unidos.

Las materias primas, mientras tanto, han estado entre las categorías con peores resultados, con una caída del 2,6 por ciento este año en la cartera promedio de paridad de riesgo, según muestran los datos de Salient Index Management. La porción de la deuda soberana se ha desplomado un 1,2 por ciento, mientras que las acciones de EE.UU. han contribuido con una ganancia del 0,6 por ciento, según la firma.

Los practicantes, por su parte, recomiendan mantener la calma y continuar.

"El rendimiento de todos ha sido suave este año en relación con las acciones de EE.UU.", señaló Roberto Croce, director de investigación cuantitativa de Salient Partners LP. "La paridad de riesgo está tratando de estar en el medio, tratando de diversificarse. Nunca va a ser lo mejor, pero tampoco será lo peor".

Maneesh Shanbhag, cofundador de Greenline Partners LLC después de casi cinco años en Bridgewater Associates LP, está de acuerdo.

"Las acciones salieron de valoraciones bajas para generar mayores rendimientos", dijo. "Ahora, la paridad de riesgo parece relativamente aburrida pero ha entregado lo que se suponía que debía entregar".

Las dificultades de la paridad de riesgo pueden poner a prueba la fe en el estilo de negociación sobre asignaciones tradicionales. Es una de las categorías con peor desempeño que sigue JPMorgan, con una caída de 1,2 por ciento este año. Eso se compara con una ganancia del 2,1 por ciento para los fondos de inversiones a corto-largo plazo, del 1,7 por ciento para los fondos macro y del 2,9 por ciento para las cuentas mutuas balanceadas, de acuerdo con datos publicados por el banco estadounidense a principios de este mes.

Los únicos gerentes que tendrían peores resultados son los asesores de negociación con materias primas, o CTA, que invierten en tendencia, que han perdido un 4,8 por ciento.

Peligros de cobertura

Hay una fuente de alivio: los inversionistas no deben preocuparse de que esos fondos estén posicionados para disminuir en medio de la volatilidad, potencialmente exacerbando el nerviosismo en el mercado.

Las exposiciones en promedio están deprimidas en este momento ya que las carteras se han aligerado en el apalancamiento en los últimos meses, de acuerdo con Salient.

Y al menos hay indicios de que los gerentes están volviendo a las acciones de EE.UU., ante un auge de ’Estados Unidos primero’. El grupo se ha enfocado en acciones en los últimos dos meses, con asignaciones ahora cerca de los niveles promedio, de acuerdo con estrategas de JPMorgan como Nikolaos Panigirtzoglou.

A pesar del rendimiento rezagado de la paridad de riesgo, Croce de Salient dice que hay un punto clave en todo esto: una cartera mixta sigue siendo una propuesta sólida en el largo plazo.

"Cada vez que tu capacidad para predecir el futuro es baja, tiene sentido una estrategia que se base en la diversificación", dijo Croce. "Si las cosas están más agitadas y solo tienes una cosa en tu cartera, si los vientos políticos golpean esa cosa, podrías caer un 50 por ciento".