BLOOMBERG

Estudio de Reino Unido minimiza riesgo de contagio en hospitales

Los casos de coronavirus entre los trabajadores de la salud del Reino Unido no fueron superiores a los del público en general, según un estudio que evaluó a cientos de trabajadores hospitalarios, incluidas docenas de ellos que permanecieron en el trabajo después de contagiarse.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los casos de coronavirus entre los trabajadores de la salud del Reino Unido no fueron superiores a los del público en general, según un estudio que evaluó a cientos de trabajadores hospitalarios, incluidas docenas de ellos que permanecieron en el trabajo después de contagiarse.

El estudio realizó 16 pruebas semanales a 400 trabajadores y administradores en el Hospital St. Bartholomew en Londres a partir de fines de marzo, cuando el virus estaba en su punto álgido en el Reino Unido, según el informe publicado en The Lancet.

La tasa de contagio entre los trabajadores evaluados en el estudio fue de 7,1% durante la primera semana en que el brote alcanzó su pico en Londres, y disminuyó a 1,1% después de cinco semanas de confinamiento. El estudio concluyó que la tasa de contagio entre trabajadores sanitarios asintomáticos es casi la misma que la de la población general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajadores de la salud se encuentran entre los más expuestos al virus, aunque tienden a tener casos menores, indicó St. Bart en un comunicado de prensa sobre el estudio. La prueba, una de las pocas que analiza a personas antes y después de la enfermedad, ayudará a los investigadores a comprender por qué algunos pacientes desarrollan casos graves y otros no, señaló el hospital. Las muestras recolectadas se utilizarán en todo el Reino Unido para estudiar las influencias genéticas e inmunes e identificar posibles objetivos para el tratamiento.

“El temor público a los hospitales en este momento es alto, lo que implica el riesgo de que pacientes con enfermedades graves y tratables se presenten demasiado tarde para evitar resultados adversos”, dijo en un comunicado el profesor James Moon, que dirigió el estudio. “Nuestras conclusiones muestran que, actualmente, es probable que la tasa de contagio asintomático entre el personal del hospital refleje más la transmisión general de la comunidad que la exposición dentro del hospital”.

Los resultados muestran que no es necesario que las personas que padecen otras enfermedades eviten recibir tratamiento hospitalario, ya que eso podría agravar sus condiciones.

En otro estudio publicado el jueves, los investigadores estimaron que 148.000 personas en Inglaterra tenían COVID-19 a fines de abril y principios de mayo. La proyección corresponde a 0,27% de la población y se basa en resultados de pruebas realizadas a 10.705 personas en hogares privados que se hicieron ellos mismos las pruebas de garganta y nariz, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Excluye contagios reportados en hospitales, hogares de ancianos y algunos otros entornos.

Si bien el estudio no reveló diferencias en las tasas de contagio según la edad, mostró un mayor porcentaje de pruebas positivas en personas que dijeron trabajar con pacientes en funciones de cuidado de la salud o con residentes en asistencia social.