BLOOMBERG

Europa quiere reparaciones tecnológicas para reducir desechos

Europa está llevando los derechos del consumidor a un nuevo nivel, con un plan que requeriría que los fabricantes de todo, desde teléfonos móviles hasta lavadoras, ofrezcan reparaciones.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Europa está llevando los derechos del consumidor a un nuevo nivel, con un plan que requeriría que los fabricantes de todo, desde teléfonos móviles hasta lavadoras, ofrezcan reparaciones.

“La mayoría de esos dispositivos terminan en la basura”, dijo el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, a periodistas el miércoles en Bruselas. “Dos de cada tres ciudadanos europeos dijeron muy claramente que quieren que sus dispositivos, la electrónica, les sirvan por más tiempo. Significa que tenemos que proporcionarles el derecho de reparación”.

La iniciativa es parte de una amplia campaña europea para frenar la contaminación en el suelo y en el aire. Apodado el “Pacto Verde”, el paquete prevé medidas que incluyen límites de emisiones más estrictos, estándares de sostenibilidad más estrictos para los productos vendidos en el mercado y más información en las etiquetas de los productos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Comisión Europea, el brazo regulador de la UE compuesto por 27 naciones que impulsa toda la campaña, dice que una mayor protección ambiental plantea más oportunidades económicas que riesgos. Una clave es empoderar a los consumidores, y el principio del derecho de reparación es fundamental para esto, según Sinkevicius, quien viene de Lituania.

“Nos aseguraremos de que este derecho, que les pertenece, esté completamente implementado”, dijo. “Lo que estamos tratando de alcanzar es una percepción un poco diferente del modelo económico”.

Europa necesita una renovación económica en la que los fabricantes se centren cada vez más en los servicios, según Sinkevicius. Se trata de “vender no un dispositivo sino un servicio; básicamente vendiendo no una bombilla, sino luz, no vendiendo una lavadora, sino cargas o giros de ciclo”, dijo.

Como parte del plan de “economía circular” anunciado el miércoles, la Comisión redactará más de una docena de leyes para garantizar que Europa use mayores cantidades de sus fibras, rieles y plásticos descartados. Según la Comisión, solo el 12% de los materiales utilizados actualmente por la industria provienen del reciclaje.

Las medidas, que se espera se presenten en los próximos dos años, también incluyen:

  • estándares de ahorro de energía para impresoras y cartuchos
  • normas más estrictas sobre emisiones industriales
  • nueva legislación sobre envases y residuos de envases
  • normas de sostenibilidad para baterías
  • pasos para reducir los microplásticos
  • creación de textiles más limpios