Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos representarán el 15 por ciento de la producción récord del país en 2019, convirtiéndose en una salida cada vez más importante para el combustible extraído de las reservas de shale.
El gas total enviado fuera del país en oleoductos transfronterizos y buques aumentará a un promedio de 13.500 millones de pies cúbicos en 2019, frente a los 9.900 millones de este año, informó el martes la Administración de Información de Energía de EE.UU. Se espera que las exportaciones se tripliquen en relación a los niveles de 2015 gracias a la demanda de México y al inicio de las terminales estadounidenses que producen gas natural licuado para su envío al exterior.
Los envíos, que representarán aproximadamente el 11 por ciento de la producción este año, están ayudando a absorber la producción de los depósitos de esquisto desde los Apalaches a Texas, manteniendo los precios bajos. Los inventarios de gas comienzan en noviembre la temporada alta de calefacción en un mínimo de 13 años, según estimaciones del gobierno.
Un posible problema: China amenaza con imponer un arancel del 25 por ciento a las cargas de GNL de EE.UU. en represalia por los aranceles propuestos por la administración Trump. El gigante asiático es el tercer mayor importador de GNL estadounidense, después de México y Corea del Sur.