Exxon Mobil Corp. compró una participación del 50% en un bloque de exploración de petróleo en alta mar en Surinam, reforzando sus tenencias cerca de la vecina Guyana, donde la compañía está desarrollando uno de sus activos más prometedores.
El vendedor, la firma estatal de Malasia Petroliam Nasional Bhd., seguirá operando el Bloque 52, que cubre 4.749 kilómetros cuadrados al norte de la capital de Paramaribo, dijo la compañía en un comunicado. Exxon, que lleva operando en la nación sudamericana desde 2016, registró su primera pérdida trimestral en más de treinta años y prometió frenar el gasto en medio de un colapso de los precios del petróleo.
“Hemos identificado la inversión en proyectos ventajosos como una prioridad para nuestra asignación de capital”, dijo un portavoz de Exxon por correo electrónico. “Continuamos observando los mercados y podemos hacer ajustes según sea necesario”.
Con el acuerdo, Petronas, como se conoce a la compañía malaya, adquiere un socio financiero mientras se prepara para recibir más datos sísmicos del bloque y perforar un pozo exploratorio en el tercer trimestre. La compañía, que tenía una participación del 100% antes de completar la transacción, dijo en su comunicado que un pozo de 2016 indicaba un “camino favorable para la generación y acumulación de hidrocarburos”. No se reveló el valor del acuerdo.