BLOOMBERG

Fabricante chino BYD planea OPI para unidad de baterías

BYD Co., el fabricante de automóviles eléctricos respaldado por Warren Buffett, planea comenzar a cotizar en bolsa su negocio de baterías en 2022 para recaudar fondos para expandirse a medida que la industria automotriz mundial se aleja del tradicional motor de combustión.

Goodbye Gadgets
Goodbye Gadgets | Bloomberg

BYD Co., el fabricante de automóviles eléctricos respaldado por Warren Buffett, planea comenzar a cotizar en bolsa su negocio de baterías en 2022 para recaudar fondos para expandirse a medida que la industria automotriz mundial se aleja del tradicional motor de combustión.

La salida a bolsa se realizará a fines de 2022 y la compañía aún no ha decidido dónde se negociarán las acciones, dijo el presidente de la firma, Wang Chuanfu, en una entrevista con Bloomberg News realizada el miércoles en su sede de Shenzhen. BYD, que fabrica baterías para automóviles y teléfonos móviles, está en proceso de escindir sus operaciones de baterías de vehículos para que sea una compañía separada antes de que se negocien en bolsa. Aún no está claro si la OPI será solo para el negocio de baterías de automóviles o si también incluirá otras unidades.

Las baterías se están convirtiendo en parte clave de la revolución de los automóviles eléctricos, que está causando el mayor cambio de la industria automotriz en más de 100 años. Contemporary Amperex Technology Co. (CATL), el mayor fabricante de baterías del mundo, ha triplicado con creces su valor desde que recaudó más de US$800 millones en su OPI de Shenzhen en junio, a medida que el efectivo de los inversionistas es atraído hacia el sector. BYD y CATL son fabricantes chinos clave de baterías para vehículos eléctricos y están surgiendo como competencia para Panasonic Corp. y LG Chem Ltd., proveedores de Tesla Inc.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La creciente demanda de los fabricantes de automóviles está transformando el negocio de las baterías de iones de litio, y se espera que este año se instalen más baterías en vehículos eléctricos que en productos electrónicos de consumo, según Bloomberg NEF. El valor de mercado de las baterías utilizadas en automóviles eléctricos, autobuses eléctricos y almacenamiento de energía relacionado debería multiplicarse por unas 10 veces a una potencial cifra de US$500.000 millones para 2050, según Sanford C. Bernstein & Co.

Wang, el multimillonario fundador de BYD, dijo que el transporte terrestre chino puede estar completamente electrificado para 2030. Agregó que recientemente propuso al gobierno que electrifique todos los autobuses para 2020, los taxis para 2021, los vehículos logísticos para 2025 y los autos privados para 2030. Si eso sucede, estima que el país necesita aumentar la capacidad de fabricación de baterías en cerca de 10 veces a 1000 GwH por año.

La compañía, que ha sido autosuficiente en la fabricación de baterías para sus propios vehículos, el año pasado inició conversaciones sobre contratos con otros fabricantes de vehículos, dijo en una entrevista Michael He, vicepresidente del negocio de baterías.

Berkshire Hathaway Inc. de Buffett es el mayor accionista de BYD, cuyas acciones se negocian en Hong Kong, con una participación del 24,59 por ciento. Buffett hizo la apuesta dos años antes de que Tesla comenzara a cotizar en Nueva York.

BYD está trabajando en un plan para construir fábricas de baterías de vehículos tanto en Europa como en EE.UU. En Europa, la compañía está buscando posibles ubicaciones en el Reino Unido y Alemania, dijo He. La compañía también está hablando con potenciales inversionistas nacionales y extranjeros para recaudar fondos antes de la OPI, dijo sin dar más detalles.

BYD está cerca de asegurar un pedido para una flota de 2.000 vehículos eléctricos que se utilizarán como taxis en Montreal, su mayor contrato en el extranjero para autos eléctricos, según personas familiarizadas con el tema. La compañía entregaría los autos en tres años, y el primer lote de 600 unidades sería entregado en 2019, dijeron las fuentes.