jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 14 agosto, 2019

Facebook, de nuevo bajo la lupa: ahora por oír los chats de usuarios de Messenger

La compañía de Mark Zuckerberg afronta un nuevo flanco de conflicto con la lupa de la Unión Europea, luego que Bloomberg informara que el gigante de las redes sociales pagó a contratistas para que transcribieran clips de audios.

por Bloomberg Inc

Mark Zuckerberg Foto: Photographer: Marlene Awaad/Bloomberg

Facebook Inc. arriesga una nueva disputa con los organismos de control de la privacidad de la Unión Europea después de que Bloomberg informara que el gigante de las redes sociales pagó a contratistas para que transcribieran clips de audios de los usuarios de sus servicios.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda dijo que está "buscando información detallada de Facebook sobre el procesamiento en cuestión", después de que la compañía confirmara que había transcrito audios de los usuarios en la aplicación Messenger. El regulador irlandés, que toma la iniciativa en cuanto a la supervisión de Facebook en Europa, dijo que ya está analizando un procesamiento de datos similar realizado por Google, Apple Inc. y Microsoft Corp.

"Ahora estamos buscando información detallada de Facebook sobre el procesamiento en cuestión y cómo Facebook cree que dicho procesamiento de datos cumple con sus obligaciones" bajo las reglas de privacidad de la UE, dijo el regulador irlandés en un comunicado enviado por correo electrónico.

La compañía no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la revisión irlandesa. Previamente, Facebook había confirmado haber transcrito audios de usuarios, pero aclaró que ya no lo hará, tras el escrutinio en otras compañías.

Las acciones de Facebook bajaron 2,2% a las 10:02 a.m. en la Bolsa de Nueva York.

Grandes compañías tecnológicas como Amazon, Apple y ahora Facebook han sido criticadas por recopilar fragmentos de audio de dispositivos informáticos de consumo y someter esos clips a revisión humana, una práctica que los críticos afirman invade la privacidad.

Bloomberg fue el primero que reportó en abril que Amazon tenía un equipo de miles de trabajadores en todo el mundo escuchando solicitudes de audio de Alexa con el objetivo de mejorar el software y que se utilizó revisión humana similar en el caso de Siri de Apple y Google Assistant.

Apple y Google precisaron que ya no se involucran en esa práctica y Amazon informó que permitirá a los usuarios optar por no ser parte de la revisión.

No solo el regulador de Irlanda —donde Google, Apple y Facebook mantienen su base principal en la UE— comenzó a indagar en profundidad posibles violaciones de privacidad. Funcionarios en EE.UU. y en otras partes de Europa también están investigando el procesamiento de revisores humanos empleados para escuchar los comandos de voz grabados por asistentes digitales.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard