BLOOMBERG
Internacional

Facebook enfrenta nuevos obstáculos con China por el Partido Nacional

Facebook Inc. se ve envuelta una vez más en un problema político, esta vez con China, un mercado en el que la gigante red social está ansioso de entrar.

Facebook Faces Political Hurdle in China, Where It Seeks Toehold
Facebook Faces Political Hurdle in China, Where It Seeks Toehold | Bloomberg

Facebook Inc. se ve envuelta una vez más en un problema político, esta vez con China, un mercado en el que la gigante red social está ansioso de entrar.

La policía en Hong Kong, parte semiautónoma de China, ha pedido a la empresa que cierre la página oficial del independentista Partido Nacional, que ha recibido un veto sin precedentes del gobierno esta semana. La prohibición incluye multas y penas de cárcel para quienes colaboren con la agrupación política. Autoridades de Hong Kong presentaron la solicitud a Facebook, después de que el veto fuera anunciado el lunes, según el periódico South China Morning Post.

La decisión de vetar al Partido Nacional, que el Gobierno calificó de una amenaza a la seguridad nacional, alimenta el temor de que las autoridades de Hong Kong quieren sentar un precedente al restringir a grupos opositores, en lo que es un debilitamiento de la autonomía de la ciudad, bajo el modelo “un país, dos sistemas”, que rige desde que China asumió el control de la región en 1997. La solicitud de Hong Kong también pone a la red social, con sede en Menlo Park, California, en difícil posición, dado que su rechazo podría afectar sus planes para expansión en China.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras China censura medios de comunicación y prohíbe la operación de Facebook, Twitter Inc. y Google, de Alphabet Inc. en su territorio continental, Hong Kong tiene pocas restricciones a la prensa e Internet. La página de Facebook del partido era aún visible hasta la tarde del miércoles en horario de Hong Kong.

Una portavoz de Facebook no respondió de inmediato a las solicitudes para comentar el tema. No está claro si la policía de Hong Kong pidió a Twitter y YouTube, red social de Google, que también cierren las páginas del partido de sus sitios.

No está claro si la policía de Hong Kong pidió a Twitter y YouTube, red social de Google, que también cierren las páginas del partido de sus sitios.

El líder del Partido Nacional, Andy Chan, rehusó comentar, y agregó que no había usado la página de la agrupación en Facebook desde que recibieron el veto. “Voy a convocar pronto a una rueda de prensa y contestaré entonces todas sus preguntas”, dijo Chan, e indicó que usará su página personal en Facebook para anunciar la fecha.

La solicitud de Hong Kong también llega en un momento difícil para Facebook, que ha enfrentado críticas en Estados Unidos y Europa por su manejo de contenido político. Después de informes de una intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, Facebook y otras empresas tecnológicas han enfrentado un creciente escrutinio sobre sus decisiones de moderación de contenido. En una reciente audiencia ante el Senado de Estados Unidos, los legisladores reprendieron duramente a la red social y otros gigantes de Silicon Valley, incluido Google, de Alphabet, por su disposición a colaborar con China.

Facebook estaría interesado en evitar un aumento de las tensiones con China. A principios de este año, autoridades bloquearon su intento de abrir un “centro de innovación” en el país.