La larga espera de Londres por un ferrocarril interurbano muy atrasado y excedido en el presupuesto podría finalizar en el verano de 2021, un año más tarde de lo que estipulaba la última actualización del cronograma para la inauguración de la ferrovía.
La apertura del tramo central del proyecto Crossrail, que abarca desde Paddington hasta Abbey Wood, originalmente se había programado para diciembre de 2018, luego se revisó para 2020 y, ahora, el inicio de sus operaciones está previsto para mediados del próximo año, informó el viernes Transport for London (TfL) en un comunicado. La línea completa desde Reading y Heathrow, en la zona oeste de la ciudad, hasta Shenfield, en el este, comenzará a operar a mediados de 2022.
El costo de Crossrail se mantiene dentro de un rango presupuestario ampliado que se dio a conocer en noviembre, dijo TfL. La disminución en los ingresos, prevista por la autoridad como resultado del retraso, también se mantiene.
La ferrovía -que se conocerá como línea Elizabeth, en honor a la actual reina británica- unirá sectores de toda la capital del Reino Unido, como el Aeropuerto de Heathrow, el barrio comercial de West End y los centros financieros City y Canary Wharf, y permitirá a los pasajeros viajar por la capital más rápido de lo que pueden hacerlo en la red existente.
Los trenes desde Heathrow Central tardarán 40 minutos en llegar a Canary Wharf. Actualmente, el viaje demora unos 50 minutos e implica dos líneas de metro, una corta caminata y un tren de alta velocidad, según el sitio web de TfL.
La construcción del proyecto comenzó hace una década. Crossrail señala que elevará la capacidad ferroviaria del centro de Londres en 10% a 200 millones de pasajeros anualmente, con lo que contribuirá con 42.000 millones de libras (US$54.900 millones) a la economía, según las proyecciones.