El Pimco Income Fund, fondo de inversión de US$111.000 millones, fue todo un éxito con los inversionistas brasileños el año pasado. Sin embargo, ahora están retirando su dinero con gran rapidez.
Los flujos de salida totalizaron 3.600 millones de reales (US$927 millones) en los primeros 10 meses de 2018, en comparación con los ingresos de 8.000 millones de reales de todo el 2017, consignan datos que compiló Bloomberg para el fondo Pimco Income FIM IE, que invierte el 99 por ciento de sus activos en el fondo principal de Pimco. Este revés dejó al fondo brasileño con menos de la mitad de los activos que tenía en su punto máximo en febrero.
El culpable no es difícil de encontrar: el rendimiento total del fondo de Brasil cayó a 2,44 por ciento este año, lo que representa menos de la mitad de lo que un inversionista obtendría apostando a la tasa de referencia de Brasil para inversiones de renta fija, que se conoce como CDI. Hace apenas un año, el fondo superó al índice de referencia brasileño en aproximadamente un 50 por ciento y, durante los últimos cinco años, su fondo matriz ha rendido mejor que el 99 por ciento de sus pares.
La versión local del fondo Pimco, que partió en febrero de 2016, se orientó a los brasileños dispuestos a invertir en el extranjero para escapar de los altibajos que se generaron a partir de la cadena de escándalos políticos de la nación. También permitió que las firmas de corretaje, como XP Investimentos SA, comenzaran a vender fondos de Pimco a la clase media de Brasil, lo que ofreció a Pimco acceso a un mercado al que nunca antes había llegado en la nación más grande de América Latina.
El fondo "ofrece un enfoque diversificado para la inversión global en renta fija que puede aportar un mayor equilibrio a las carteras de inversionistas, en especial a quienes tienen una exposición significativa a mercados únicos", señaló Pimco en un correo electrónico. El fondo tuvo un rendimiento total del 41 por ciento desde 2016 "manteniendo una baja correlación con los mercados brasileños", informó Pimco.