BLOOMBERG

Fondo XP se benefició de elecciones en Brasil con derivados

Una puñalada casi fatal, un expresidente encarcelado que compitió por otro mandato y alzas de mercado que batieron récords. Las elecciones presidenciales de Brasil tuvieron de todo, y un fondo de cobertura lo aprovechó al máximo.

The XP Long Biased Fund has returned 34% this year
The XP Long Biased Fund has returned 34% this year |

Una puñalada casi fatal, un expresidente encarcelado que compitió por otro mandato y alzas de mercado que batieron récords. Las elecciones presidenciales de Brasil tuvieron de todo, y un fondo de cobertura lo aprovechó al máximo.

XP Long Biased, un fondo de 2.000 millones de reales (US$540 millones) gestionado por XP Asset Management, superó a sus pares con un retorno de casi el 12 por ciento desde el comienzo oficial de la carrera presidencial de Brasil el 15 de agosto hasta el 30 de octubre, los datos disponibles más recientes. Ganó apostando a que uno de los candidatos saldría de la primera vuelta electoral con una ventaja decisiva sobre el otro, un resultado que probablemente frenaría la volatilidad tras el resultado final tres semanas después.

"Creíamos que habría una migración de votos a uno de los candidatos antes de la primera ronda y saldríamos de ella con un panorama más claro de quién sería el ganador", comentó en una entrevista en Sao Paulo Joao Braga, codirector de XP Asset Management.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El análisis de Braga fue exacto. El excapitán de ejército Jair Bolsonaro, cuyo principal asesor económico promete privatizaciones y otras políticas favorables al mercado, estuvo cerca de obtener la mayoría necesaria para ganar la votación en la primera vuelta el 7 de octubre, superando todas las encuestas. Después, Bolsonaro ganó el balotaje el 28 de octubre, imponiéndose ante Fernando Haddad, exalcalde izquierdista de Sao Paulo, con el 55 por ciento de los votos.

Braga, quien lidera la administradora de activos junto con Marcos Peixoto, dijo que el mercado descontaba mucha más volatilidad después de la segunda ronda que en las semanas siguientes a la primera, un signo de una amplia expectativa de que el ganador de la elección no estaría claro hasta el final.

Para ejecutar su estrategia opuesta, el equipo de XP combinó diferentes vencimientos de opciones de la gigante estatal Petróleo Brasileiro SA. El movimiento consistió en vender una opción con vencimiento en noviembre y comprar un número mayor de opciones a más corto plazo.

La apuesta dio frutos cuando el índice bursátil de referencia de Brasil registró la mayor alza en más de dos años el día después de la primera vuelta electoral, convirtiéndose en el mejor desempeño entre 94 índices en octubre. Desde el 15 de agosto hasta finales de octubre el real subió un 5,6 por ciento y registró el segundo mejor desempeño entre las monedas de mercados emergentes.

Petrobras –como se conoce a la petrolera– es ahora la segunda mayor posición del fondo XP, dijo Braga. A principios de este año, el fondo había vendido todas sus acciones de la compañía, según muestran datos compilados por Bloomberg. Banco Bradesco SA es ahora su mayor tenencia, sostuvo. El fondo también tiene el mejor rendimiento total de cinco años entre sus pares, de 314 por ciento.

Completando la lista de los tres mejores desempeños después de las elecciones están dos fondos emblemáticos de los gestores de activos independientes de Brasil: el fondo Zeta de Kapitalo y el fondo Raptor de SPX, los que ganaron 9,5 por ciento y 6,3 por ciento, respectivamente. Los datos incluyen solo los llamados fondos multimercados con más de 1.000 millones de reales en activos, y excluye aquellos con un solo accionista. En general, el rendimiento promedio del grupo fue positivo, con una rentabilidad total del 2,3 por ciento.

SPX Gestao de Recursos Ltda. declinó a realizar comentarios y Kapitalo Investimentos no respondió a un correo electrónico.