BLOOMBERG

Polémica en Francia por reunión de negocios con baile de cabaret

En Francia, una importante conferencia sobre agricultura organizó una fiesta de negocios con un espectáculo de cabaret después de la cena.

Dancers in Thongs at Business Gala Still OK in Post-MeToo France
Dancers in Thongs at Business Gala Still OK in Post-MeToo France | BLOOMBERG NEWS

En Francia, lugar de nacimiento del Moulin Rouge, una importante conferencia sobre agricultura organizó una fiesta de negocios con un espectáculo de cabaret después de la cena, con mujeres que vestían poco más que tangas y sujetadores con incrustaciones de imitación de diamantes.

Los operadores que asistieron a la conferencia de la Bolsa de Comercio Europea la semana pasada en Rouen, Francia, publicaron fotos y videos de la fiesta en Twitter, algunos de los cuales mostraban a mujeres semidesnudas bailando en un escenario con música de boliche. La gala fue parte del programa oficial de la conferencia, que fue patrocinada por las principales empresas de la industria agrícola y comercial francesa, incluidos Euronext, Senalia y Soufflet Group.

"Era como el Moulin Rouge, aunque ligeramente vestidas, no en topless", dijo Swithun Still, director de Solaris Commodities, una empresa suiza de comercio agrícola.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser contactado por teléfono acerca del evento, Stephane Menard, presidente de la Bolsa de Comercio de Rouen, que organizó la conferencia, se negó a comentar, pero agregó que su esposa, a la que llamó feminista, consideró que el evento fue "elegante y apropiado".

La decisión de celebrar un evento corporativo dominado por hombres con mujeres semidesnudas destaca las diferentes opiniones sobre lo que se considera aceptable en un entorno empresarial. Eso es especialmente cierto en Francia, donde las actitudes hacia el sexo y el desnudo son más libres y donde es común ver a mujeres en toples en una revista de escaparate.

La gala en Rouen de la semana pasada se organizó como parte de la Bolsa de Comercio Europea, una exposición comercial para la industria de granos. La conferencia, que se celebra en una ciudad diferente cada año, fue organizada por la Bolsa de Comercio de Ruán. Los representantes de Euronext y Soufflet dijeron que no tuvieron ningún rol en la planificación del evento. Senalia, que administra silos de grano, no respondió las solicitudes de comentarios.

"Es una línea delgada", dijo Veronique Saubot, presidenta de Force Femmes, una organización sin fines de lucro que promueve a las mujeres en el mundo corporativo. "Se trata de la calidad artística del espectáculo. ¿Se trata de arte o de ayudarse para dar un vistazo?"

"Sin ser aguafiestas, me pregunto: ¿es realmente necesario? Idealmente, nos gustaría elevar a la gente en el mundo profesional", dijo Saubot, agregando que el Moulin Rouge es una tradición francesa y que ella misma ha traído socios comerciales extranjeros a Le Lido, un cabaret de 72 años de existencia en París.

Con la atención sobre el movimiento #MeToo que impacta en todo el mundo, al tiempo que las grandes compañías enfrentan crisis de relaciones públicas debido al acoso sexual, existe un enfoque sin precedentes sobre cómo se trata a las mujeres en el lugar de trabajo. El movimiento se ha seguido en Francia bajo el hashtag de redes sociales #BalanceTonPorc o "expone a tu cerdo", pero el efecto en el mundo corporativo ha sido mínimo.

En enero, un grupo de 100 mujeres, incluida la actriz Catherine Deneuve, promovió en una columna "la libertad de molestar, esencial para la libertad sexual" y denunció una ola de "puritanismo", que en Francia se asocia comúnmente con Estados Unidos y que se opone a la forma de seducir de los franceses. Una semana después, Deneuve dijo que no apoyaba el acoso y se disculpó.

El sector agrícola francés sigue dominado por hombres, a pesar de los grandes avances recientes, incluida la designación de Christiane Lambert, la primera mujer en liderar la principal asociación agrícola, FNSEA. Es un cambio desde hace unos 40 años, cuando los agricultores del mismo sindicato atacaron a Edith Cresson, la primera ministra de Agricultura, con carteles que decían: "Esperamos que lo haga mejor en la cama que en el Ministerio".