La economía de China registrará una caída del 9% en el primer trimestre respecto al año anterior, según el pronóstico más reciente de Goldman Sachs Group Inc.
Un día después de que las ventas minoristas, la producción industrial y los datos de inversión se hundieran mucho más que la estimación media de los analistas, los economistas de Goldman dijeron que su nueva previsión de crecimiento del PIB real para 2020 es del 3%, por debajo del 5,5% anterior. El pronóstico anterior para el primer trimestre era de una expansión del 2,5%.
El crecimiento anual de alrededor del 6% estaría “fuera de alcance”, escribieron los economistas Hui Shan, Andrew Tilton y Yu Song en un comentario el 17 de marzo. “Si bien un apoyo político más contundente podría presentar un riesgo al alza, la recuperación podría retrasarse aún más si la pandemia no se controla a nivel mundial en los próximos meses”.
La debilidad del telón de fondo mundial a medida que el virus se propaga en Europa y Estados Unidos significa que “la recuperación de la actividad económica china probablemente quedará limitada”, según el informe.
China tiene amplias herramientas de política para contrarrestar el impacto del coronavirus y lograr el objetivo de crear una ‘sociedad moderadamente próspera’, según autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, quienes hablaron en una reunión informativa en Pekín el martes. Los datos del lunes mostraron que la producción industrial cayó un 13,5% en enero y febrero respecto al año anterior, las ventas minoristas se desplomaron un 20,5%, y la inversión en activos fijos retrocedió un 24,5%.