Goldman Sachs Group Inc. quiere que haya una mujer en todas las juntas corporativas, y la firma de Wall Street dijo que está dispuesta a votar en consecuencia en todo el mundo.
En una política mundial única de este tipo, Goldman Sachs Asset Management dijo que votará en contra de los comités de nominación en cualquier parte del mundo que no incluyan al menos a una mujer en la junta. En Estados Unidos, más del 20% de los miembros de las juntas corporativas son mujeres, por lo que la política puede tener un impacto más significativo en lugares como Japón, donde un porcentaje mucho menor de compañías tiene directoras.
“Creemos de verdad que la diversidad de pensamiento en los consejos genera mejores resultados”, dijo Katie Koch, codirectora del negocio de capital fundamental de Goldman Sachs Asset Management, en una entrevista.
Goldman emite más de 11.000 votos de representación al año. En 2019, la firma con sede en Nueva York votó en contra de los miembros de juntas que lideraban el comité de nominaciones en 214 empresas estadounidenses con directores exclusivamente masculinos. Desde entonces, 79 de esas compañías han incluido una mujer en los consejos.
La medida para que haya cambios en la votación de representación a nivel mundial se produce después de que Goldman dijera en enero que solo gestionará las salidas a bolsa de empresas que incluyan una directora o representación diversa en su junta.
El sector de las gestoras de activos ha estado presionando para lograr que las juntas estadounidenses incluyan más directoras, y muchos inversores centrados en políticas medioambientales, sociales y de gobernanza han votado en contra de los comités de nominación que carecen de suficiente diversidad.
BlackRock Inc. comenzó a escribir cartas a las empresas que no tienen dos mujeres en sus juntas en 2018, pidiéndoles que expliquen la razón. State Street Corp. dijo que 681 compañías cotizadas con juntas anteriormente masculinas han agregado mujeres desde que la compañía instaló la estatua de Fearless Girl hace tres años en Wall Street.
El año pasado fue la primera vez que todas las empresas del S&P 500 tenía una mujer en sus juntas.
A nivel mundial, el aumento de mujeres en los consejos ha sido desigual. Países como Israel, Noruega, Francia, Bélgica, Italia, India y Australia tienen cuotas nacionales destinadas a aumentar la representación. Las juntas en la región de Asia-Pacífico, particularmente las de Japón, Corea del Sur y Hong Kong, se han quedado rezagadas, y menos del 10% de los miembros en esas regiones son mujeres, según Corporate Women Directors International.
Goldman también tiene previsto presionar a las juntas corporativas a nivel mundial para que incluyan una diversidad de miembros en sus juntas, y a veces más de una mujer, en sus planes de compromiso. También conectará a empresas con mujeres en su red que cree que serían buenas candidatas a la junta.
“Sabemos que la diversidad impulsa un mejor rendimiento”, dijo Koch. “Lo hemos visto en nuestro propio negocio, por lo tanto, lo estamos exigiendo a nuestras compañías de cartera”.