BLOOMBERG

Gustavo Petro amplía ventaja a un mes de las elecciones en Colombia

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro amplió su ventaja sobre su principal rival en la última encuesta, cuando falta poco más de un mes para las elecciones.

Gustavo Petro Officially Registers As Candidate For Colombian Presidency
Gustavo Petro Officially Registers As Candidate For Colombian Presidency | Bloomberg

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro amplió su ventaja sobre su principal rival en la última encuesta, cuando falta poco más de un mes para las elecciones.

En el escenario más probable de segunda vuelta, el senador de izquierda Petro obtendría el 44,8% de los votos frente al 36,9% del exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), publicada por la revista Semana.

Otra encuesta del CNC publicada a principios de este mes mostraba que la brecha entre los dos está dentro del margen de error. Petro ganaría una segunda vuelta contra todos los demás candidatos, según la encuesta.

Petro se comprometió a cambiar el modelo económico de Colombia a uno menos dependiente de los combustibles fósiles y es temido por muchos inversionistas. Gutiérrez es un conservador que promete adoptar una línea dura en materia de seguridad.

La última encuesta parece mostrar que Petro no resultó gravemente afectado por un reciente escándalo en el que su hermano visitó una cárcel para reunirse con exfuncionarios condenados por delitos de corrupción.

En la primera vuelta de las elecciones, Petro obtendría un 38% frente al 23,8% de Gutiérrez, según la encuesta. El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández quedaría en tercer lugar con el 9,6%, mientras que Sergio Fajardo, otro exalcalde de Medellín, obtendría el 7,2%.

La encuesta a 4.599 personas se realizó entre el 18 y el 21 de abril y tiene un margen de error de más de menos 1,4 puntos porcentuales. La primera vuelta de las elecciones es el 29 de mayo, con una probable segunda vuelta tres semanas después.