BLOOMBERG

HSBC: Recesión de eurozona parece inevitable en primer semestre

Una recesión en la zona del euro “parece inevitable” en el primer semestre debido a que la creciente epidemia de coronavirus está causando estragos, dijeron economistas de HSBC.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Una recesión en la zona del euro “parece inevitable” en el primer semestre debido a que la creciente epidemia de coronavirus está causando estragos, dijeron economistas de HSBC.

En una de las evaluaciones más desalentadoras hasta el momento sobre las perspectivas económicas para la región de 19 naciones, HSBC proyecta que la producción caerá 0,4% en el primer trimestre y 1% en los siguientes tres meses.

“Si bien vemos una recuperación a partir del segundo semestre del año, creemos que la interrupción dejará una marca duradera y el PIB no aumentará al nivel que pensábamos que llegaría el próximo año”, señalaron el miércoles economistas como Simon Wells y Chris Hare en un informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el martes a los líderes de la Unión Europea que la región corre el riesgo de un importante impacto económico similar al de la crisis financiera a menos que brinden apoyo fiscal con urgencia. Indicó que el BCE tomará medidas para apoyar los préstamos bancarios ya el jueves.

HSBC prevé que Italia, el epicentro de la epidemia en Europa, sufrirá el mayor impacto. Wells y sus colegas también proyectan una recesión en Alemania y una contracción algo más leve del PIB en Francia y España.

“También hay riesgos al alza. La contención podría ser más rápida de lo esperado, o la respuesta fiscal podría ser mayor de lo que pensamos actualmente”, dijeron los economistas. “Pero es difícil ser demasiado optimista en cualquier frente, ya que la economía europea enfrentará meses extremadamente difíciles”.