BLOOMBERG

HSBC renueva dirección europea antes de trascendental reforma

HSBC Holdings Plc está renovando la administración de sus negocios europeos en apuros, semanas antes de una reforma estratégica en sus operaciones globales.

banco HSBC
HSBC. | Bloomberg

HSBC Holdings Plc está renovando la administración de sus negocios europeos en apuros, semanas antes de una reforma estratégica en sus operaciones globales.

Stephen Moss será promovido a un cargo recién creado que supervisa Europa, Medio Oriente, América Latina y Canadá desde el 1 de marzo, según un comunicado. Moss, que también se hará cargo del norte de África y Turquía, es actualmente jefe de estrategia y jefe de personal del grupo.

James Emmett, director ejecutivo de HSBC Europe, dejará el banco y será reemplazado por Nuno Matos, el jefe más reciente del negocio mexicano del prestamista. Los movimientos se producen semanas después de que HSBC anunciara cambios de alto nivel que incluyeron reemplazar a su principal banquero de inversión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Matos es un lugarteniente cercano al director ejecutivo interino de HSBC, Noel Quinn, el favorito para convertirse en el jefe permanente del banco. Quinn ha dirigido HSBC desde agosto pasado, cuando reemplazó al destituido John Flint.

Los últimos 18 meses han sido un desafío para HSBC, ya que se ha enfrentado a una serie de problemas en sus principales mercados asiáticos responsables de la mayor parte de las ganancias del banco. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las prolongadas protestas en Hong Kong, el corazón comercial del prestamista, han afectado su negocio y se han exacerbado en las últimas semanas por el brote de coronavirus. En tanto, el brazo europeo de HSBC perdió US$944 millones en los nueve meses hasta septiembre.

HSBC es el banco más grande de Europa y posee operaciones en más de 60 países con aproximadamente 237.000 empleados. En sus resultados del tercer trimestre, el banco reportó una ganancia antes de impuestos ajustada de US$5.300 millones, una disminución del 12% y por debajo de un consenso de analistas para el período.

Quinn y el equipo directivo superior de HSBC revelarán una nueva estrategia para el banco junto con sus resultados anuales el 18 de febrero.