BLOOMBERG

Imperio de salud indio de cuatro hermanas lanza expansión

Junto al escritorio de Suneeta Reddy en la sala ejecutiva de Apollo Hospitals Enterprise Ltd. cuelga una imagen de la diosa guerrera hindú de múltiples armas Durga, a la que Reddy dirige sus plegarias todas las mañanas. La presencia de la deidad parece adecuada para una compañía que dirigen cuatro mujeres que organizan una enérgica expansión a nuevo territorio.

The market has recently turned optimistic on Apollo's prospects
The market has recently turned optimistic on Apollo's prospects |

Junto al escritorio de Suneeta Reddy en la sala ejecutiva de Apollo Hospitals Enterprise Ltd. cuelga una imagen de la diosa guerrera hindú de múltiples armas Durga, a la que Reddy dirige sus plegarias todas las mañanas. La presencia de la deidad parece adecuada para una compañía que dirigen cuatro mujeres que organizan una enérgica expansión a nuevo territorio.

Hace alrededor de 10 años, Reddy y sus tres hermanas sucedieron a su padre en la mayor parte de las funciones ejecutivas de Apollo, la cadena de hospitales más grande de India. Se embarcaron en un proyecto de construcción de varios años apostando a que el crecimiento económico de India se extendería de las metrópolis a las ciudades de segunda línea, donde los pacientes han ganado en prosperidad. Pero las acciones de Apollo cayeron en tanto las inversiones de las hermanas afectaban las ganancias.

Ahora, casi 20.000 millones de rupias (US$280 millones) y cuatro años de construcción más tarde, hay indicios de que la estrategia va a rendir frutos. Los hospitales están construidos. Los analistas pronostican que las ganancias anuales se encaminan a subir por primera vez desde 2015. Las acciones de Apollo han aumentado 30 por ciento luego de alcanzar en junio el punto más bajo en cuatro años, y los pronosticadores de acciones tienen la posición más alcista en 10 años.

“Las cuatro reconocimos que había un vacío de oferta y demanda y que teníamos que cubrirlo”, dijo Reddy, que tiene 59 años y es codirectora gerente, en una entrevista realizada este mes en la ciudad de Chennai (Madrás), en el sur de India. “Habrá capacidad de pagar más”.

Las acciones de la compañía treparon 2,5 por ciento en Bombay antes de negociarse con un alza de 1,9 por ciento, a 1.215,70 rupias, a las 11:51 en Bombay, revirtiendo así tres días de declinación en una jornada en que el resto del mercado indio bajaba.

Obstáculos

La salud se está convirtiendo en uno de los mayores negocios de India, y se estima que las dimensiones del sector hospitalario se duplicarán con creces y llegarán a US$133.000 millones en los próximos cuatro años, según India Brand Equity Foundation, que pertenece al gobierno. La mayor parte de los pacientes paga el gasto en salud de su propio bolsillo, pero los ingresos crecen y el sector asegurador se desarrolla. En las próximas décadas podría haber más indios asegurados en tanto el gobierno del primer ministro Narendra Modi extiende una nueva iniciativa de proporcionar seguro de salud a la mitad más pobre de la población del país.

Sin embargo, si bien la expansión de Apollo ha ofrecido nuevas oportunidades, también ha planteado nuevos desafíos a las hermanas.

Pese a los indicios de llegada de inversores, los gastos de construcción de las hermanas han dejado las acciones y las ganancias muy por debajo de sus picos, y la deuda ha crecido a más del doble en los últimos cuatro años.

Existen otros obstáculos que podrían afectar el crecimiento. Convencer a un médico formado en el exterior de trasladarse a Bombay ya es difícil, y mucho más si el traslado es a una ciudad pequeña del interior del país. Apollo también comprobó que en las ciudades más chicas la gente no siempre está dispuesta a pagar tanto, lo que constituye un escollo para un modelo de precios elevados por atención de calidad. También crece la competencia, y hay más hospitales que buscan conseguir participación de mercado.