La caída del precio de la vivienda en Londres provocó el estancamiento de los valores en el Reino Unido por quinto mes en septiembre, ya que las preocupaciones sobre el brexit y los aumentos de las tasas de interés desalentaron a los compradores. Las negociaciones del Reino Unido para una retirada de la UE dominaron las preocupaciones de las agencias en Londres en la encuesta mensual de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS). Las firmas dijeron que no hubo un repunte notable después de la tradicional pausa de verano, con compradores más cautelosos y vendedores obligados a rebajar los precios.
A nivel nacional, los precios se debilitaron ligeramente el mes pasado, dijo el jueves RICS. Los agentes de la capital británica informaron de la mayor caída en los valores de las casas; y también hubo un deterioro en el sureste y en East Anglia. Las caídas fueron compensadas por aumentos en el resto del país. La demanda de nuevos compradores se redujo por segundo informe consecutivo, y los indicadores de expectativas de ventas de RICS se volvieron más pesimistas.
El mercado inmobiliario del Reino Unido ha perdido su impulso después de un auge de treinta años animado por una escasez de oferta en todo el país. Londres, que lideró las explosivas ganancias, ahora está sufriendo la mayor parte de la incertidumbre sobre la perspectiva económica y política por el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.
"El mercado está lento en general, los vendedores tienen que aceptar que los valores han caído. El futuro del mercado depende casi por completo de las negociaciones del brexit", dijo el agente Allan Fuller, de "Allan Fuller Estate Agents". Por su parte, Allison Steele, de "Regent Property" aseguró que "la incertidumbre sobre el brexit está teniendo un impacto masivo, junto a las repercusiones de la CGT". “El principal foco de preocupación de los compradores y vendedores es la estabilidad del Gobierno actual y el brexit", opina el agente de "Acrewoods". "Hay muchas ofertas hipotecarias disponibles, ya que los prestamistas persiguen a muy pocos compradores".