Cada vez más observadores esperan que los incumplimientos en Asia se propaguen, a medida que el debilitamiento de las monedas y la menor liquidez impongan mayores costos de refinanciamiento a los prestatarios más riesgosos.
Los fracasos crecientes se suman a los factores en contra a los que se enfrentarán los gobiernos durante un 2019 políticamente cargado, con elecciones en India e Indonesia. De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, los incumplimientos en el mercado asiático de bonos en dólares se triplicaron a al menos nueve en 2018, en comparación con el año anterior.
En India, el incumplimiento emblemático del banco en la sombra Infrastructure Leasing & Financial Services Ltd. ha dificultado la liquidez para los prestamistas no bancarios, mientras que la campaña de desapalancamiento de China y su impulso por reducir el número de empresas zombies han provocado más caídas. El aumento de los impagos puede perjudicar la confianza en el mercado crediticio, pero podría impulsar el negocio de los inversionistas en activos problemáticos.