BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La inmunidad colectiva del Covid sigue siendo un misterio para la ciencia

El hombre detrás de la estrategia de Suecia para enfrentar el coronavirus, mejor conocida por la ausencia de confinamientos, dice que quedan preguntas clave sobre cómo funciona la inmunidad.

Suecia ante la pandemia de coronavirus
Suecia ante la pandemia de coronavirus | AFP

El hombre detrás de la estrategia de Suecia para enfrentar el coronavirus, mejor conocida por la ausencia de cuarentenas, dice que quedan preguntas clave sobre cómo funciona la inmunidad. Anders Tegnell, epidemiólogo estatal de Suecia, dice que aún no está claro en qué medida las tasas de transmisión se reducen cuando más personas han estado expuestas al virus.

Es “muy difícil” de entender, dijo en una entrevista el martes, después de hablar con la prensa.

Las dudas de Tegnell sobre la inmunidad se presentan tras el desarrollo de la pandemia después del verano, al tiempo que Suecia ha observado tasas de transmisión crecientes desde entonces, al igual que otras regiones del hemisferio norte. La inmunidad de rebaño se produce cuando suficientes personas en una comunidad han sido infectadas o vacunadas y, por lo tanto, son inmunes. En el caso del covid, se estima que se alcanza cuando el porcentaje de inmunidad se ubica dentro de un rango entre 55% y 82%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos publicados por la agencia nacional de salud de Suecia en junio indicaron que aproximadamente el 10% de la población de Estocolmo, la zona más afectada de Suecia, habían desarrollado anticuerpos contra el covid-19. Hasta la semana pasada, se habían registrado más de 70.000 casos confirmados y cerca de 100.000 pruebas de anticuerpos positivas en la región de Estocolmo, que tiene una población de 2,4 millones de habitantes.

El equilibrio

“Es obvio que ralentiza la transmisión, pero ha sido difícil entender cuán grande es ese efecto y cómo debería sopesarse con otros factores que aceleran la transmisión”, dijo Tegnell. Ese “equilibrio puede haber sido diferente de lo que yo y muchos otros creíamos”.

Suecia ha aparecido en los titulares internacionales por evitar decretar cuarentenas desde el inicio de la pandemia, basándose principalmente en medidas voluntarias para lograr el distanciamiento social. Es una estrategia que coincide con una tasa de mortalidad muchísimo superior a la registrada en otras partes de la región nórdica, y el Gobierno ha reconocido recientemente que se necesitan restricciones más estrictas.

Aunque Suecia nunca apuntó a la inmunidad colectiva como una estrategia declarada, los funcionarios dejaron en claro que esperaban que se desarrollara algún tipo de resistencia en la población que limitaría la propagación del covid-19.

Parte de la dificultad para predecir los niveles de inmunidad radica en suposiciones iniciales erradas de que el número de personas que habían sido contagiadas con el virus era superior al que mostraban los datos oficiales, según Tegnell.

“Lo que hemos tratado de lograr desde el principio es que la transmisión sea lo más baja posible con medidas que tengan la menor cantidad de efectos adversos posible para la salud pública”, dijo Tegnell. “Y eso es lo que todavía estamos haciendo”.