BLOOMBERG

Israel habría atacado Siria mientras Trump planea una retirada

Un ataque aéreo israelí desde territorio libanés alcanzó un depósito de municiones de la zona rural de Damasco e hirió a tres soldados el martes por la tarde, informaron las fuerzas armadas de Siria.

Trump 12282018
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | Bloomberg

Un ataque aéreo israelí desde territorio libanés alcanzó un depósito de municiones de la zona rural de Damasco e hirió a tres soldados el martes por la tarde, informaron las fuerzas armadas de Siria.

Las defensas aéreas interceptaron la mayoría de los misiles israelíes, informó la agencia oficial Syrian Arab News, citando a un oficial militar cuya identidad no se revela. Sin embargo, el observatorio sirio de derechos humanos con sede en el Reino Unido, que supervisa la guerra, dijo que tres blancos fueron alcanzados, incluidos depósitos de armas pertenecientes a Irán o su agente, el Hezbollah libanés, y que los proyectiles habían caído en el sector de los Altos del Golán ocupados por Israel.

De confirmarse, el ataque israelí sería el primero contra Siria desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada su intención de retirar las tropas estadounidenses del país. La sorpresiva decisión llevó a los detractores de Trump a sugerir que la medida permitiría a Irán, archienemigo de Israel, intervenir y llenar el vacío de poder. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país “redoblaría esfuerzos” contra el afianzamiento de Teherán en Siria como resultado de ello.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Irán seguramente cosechará los beneficios de su apoyo al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en la larga guerra civil del país, en la que milicias apoyadas por Irán, incluido Hezbollah, tuvieron un papel crucial en la lucha del régimen contra una insurgencia opositora empeñada en derrocar a Assad.

Israel rara vez reconoce la ejecución de ataques contra Siria y sus militares no hicieron declaraciones sobre los informes acerca de actividad ofensiva. Sin embargo, dijeron en Twitter el 25 de diciembre que habían activado el sistema de defensa aérea ante un misil tierra-aire lanzado desde Siria.