Italia exigirá que todos los trabajadores tengan un pasaporte válido de Covid-19, una medida que llevará al Gobierno del primer ministro Mario Draghi a establecer los requisitos de vacunación más estrictos de Europa.
La medida fue aprobada el jueves en una reunión de gabinete, según un funcionario familiarizado con el asunto, que pidió no ser identificado ya que la decisión aún no es pública.
El uso generalizado del pasaporte, denominado Pase Verde, se había topado con la férrea oposición de los partidos de derechas, incluida la Liga de Matteo Salvini, que respalda al Gobierno de Draghi.
La aprobación por parte del Gobierno de la exigencia de demostrar la vacunación, haber contraído covid o una prueba negativa reciente antes de entrar a los lugares de trabajo supone una victoria para el primer ministro, que ha señalado que está abierto a hacer que las inoculaciones sean obligatorias si la campaña de vacunación de Italia flaquea.
El nuevo mandato del Pase Verde afectará a unos 18 millones de trabajadores del país, la mayoría empleados en empresas privadas.
Otros países también están intensificando los requisitos a medida que las tasas de vacunación comienzan a estabilizarse. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado nuevos mandatos que abarcan a los empleados y contratistas federales, a los trabajadores de la salud y a muchos empleados de empresas privadas.
En Italia, casi el 75% de las personas elegibles ya han recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, incluido alrededor del 46% de jóvenes entre 12 y 19 años, según el Ministerio de Salud.