BLOOMBERG

JBS alega que rival indonesio financia última demanda

El gigante cárnico brasileño JBS SA está apelando una demanda colectiva, alegando que el caso es parte de una disputa de un año entre su accionista controlador y una compañía propiedad de un multimillonario indonesio.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El gigante cárnico brasileño JBS SA está apelando una demanda colectiva, alegando que el caso es parte de una disputa de un año entre su accionista controlador y una compañía propiedad de un multimillonario indonesio.

La demanda, presentada contra JBS en noviembre por el profesor universitario brasileño Mauricio Jorge Pereira da Mota, busca una compensación de 4.300 millones de reales (US$1.000 millones) para el banco de desarrollo estatal brasileño BNDES y el Tesoro por las pérdidas causadas por presuntas irregularidades en una transacción de 2009.

En una apelación presentada el lunes, JBS dijo que hay evidencia de que Paper Excellence, una compañía propiedad del nieto del magnate indonesio Eka Widjaja, está ayudando a financiar la demanda, incluido el costo de las acciones adoptadas por abogados en Estados Unidos. Paper Excellence dijo que “niega tajantemente” las acusaciones de JBS.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JBS también alega que Paper Excellence inició una campaña de desprestigio entre legisladores y autoridades estadounidenses con la intención de perjudicar a J&F Investimentos SA, la empresa a través de la cual Wesley y Joesley Batista controlan al gigante de la carne de res. Según JBS, la campaña incluye la contratación de grupos de presión con el “propósito declarado de dañar la posición de JBS en EE.UU. y en el mundo”.

La demanda colectiva se presenta cuando JBS analiza las opciones para cotizar acciones en EE.UU. Representa el último obstáculo legal que enfrenta la empresa con sede en São Paulo. En 2017, Joesley Batista admitió pagar sobornos a cambio de transacciones con BNDES, el banco estatal que recaudó miles de millones en fondos para adquisiciones que consolidó a JBS como el mayor productor de carne del mundo.

Disputa multimillonaria

Paper Excellence rechaza cualquier insinuación insidiosa sobre sus actividades empresariales, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. Un portavoz de Mota describió las acusaciones como “un intento desesperado por desviar la atención del fraude masivo, la corrupción y la criminalidad de los Batista que ha generado JBS que llamó la atención de los funcionarios y reguladores estadounidenses”.

Los dos grupos familiares mantuvieron una disputa sobre la propiedad de Eldorado Brasil Celulose SA. En 2017, Paper Excellence acordó comprar el fabricante brasileño de celulosa de los Batista. El acuerdo se derrumbó en medio de una disputa sobre garantías, y Paper Excellence llevó el caso a arbitraje, acusando a los Batista de sabotear el acuerdo. Ambas partes han lanzado acusaciones públicas mutuamente desde entonces.

En su apelación presentada el lunes, JBS dijo que el abogado que representa al demandante en EE.UU. también representa a la familia Widjaja. La compañía señaló los vínculos entre la firma de abogados que representa a Mota y los grupos que representan a los accionistas minoritarios de JBS en Brasil que habían recurrido a demandas de arbitraje contra la compañía de carne.

JBS está solicitando al juez que suspenda la demanda para examinar la relación entre Mota y Paper Excellence.

La transacción en la que ocurrió el supuesto delito fue la adquisición por parte de JBS del empacador de carne brasileño Bertin hace una década. En un documento presentado en la demanda colectiva el mes pasado, BNDES dijo que el acuerdo era legítimo y no resultó en pérdidas para el banco.

En noviembre, el banco de desarrollo —que es el mayor accionista de JBS después de la familia Batista— anunció un plan para vender parte de su participación del 21,3% en el gigante cárnico como parte de un proyecto para desinvertir en empresas privadas y reabastecer las arcas del gobierno.