BLOOMBERG
crisis en la isla

El líder del partido gobernante de Puerto Rico obtuvo respaldo clave

El presidente del Nuevo Partido Progresista de Puerto Rico y del Senado, Thomas Rivera Schatz, acaba de recibir un respaldo crítico para convertirse en el próximo gobernador de la isla.

Ex-Puerto Rico Officials Charged in Corruption Probe
Ex-Puerto Rico Officials Charged in Corruption Probe | Bloomberg

El presidente del Nuevo Partido Progresista de Puerto Rico y del Senado, Thomas Rivera Schatz, acaba de recibir un respaldo crítico para convertirse en el próximo gobernador de la isla. El legislador Jorge Navarro Suárez, que encabeza la comisión de gobierno en la cámara baja encargada de confirmar a los nominados, dijo que apoya a Rivera Schatz para ocupar el cargo vacante de secretario de Estado, según una entrevista en video compartida por Jay Fonseca, del programa de noticias de televisión puertorriqueña "Jay y sus Rayos X".

El próximo secretario de Estado será el siguiente en la línea de sucesión para convertirse en gobernador cuando la renuncia de Ricardo Rosselló sea oficial el viernes. Rosselló se comprometió a renunciar después de que mensajes filtrados lo mostraran a él y a su círculo íntimo haciendo comentarios misóginos y homofóbicos, y su último secretario de Estado renunció cuando el escándalo apenas iniciaba.

No estaba claro de inmediato si la nominación y la confirmación de Rivera Schatz, ambas todavía hipotéticas, harían algo para calmar la furia popular que recorre la isla. De hecho, posiblemente podría intensificar las protestas: Rivera Schatz ha estado involucrado en la política del partido gobernante durante unos 25 años. Su carrera despegó después de que el exgobernador Pedro Rosselló, el padre del gobernador saliente, lo eligiera como fiscal del Departamento de Justicia local.

Decenas de miles de puertorriqueños salieron a la calle en las últimas semanas para exigir la destitución de Rosselló.