BLOOMBERG

Jefes de comercio debaten reforma de la OMC, sin China ni EEUU

Un grupo de responsables de comercio mundial se reunirá para comenzar a trabajar en una agenda de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no está claro hasta qué punto podrán avanzar en este objetivo con Estados Unidos y China excluidos de las conversaciones.

reunion del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping
Es poco probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping, frenen la guerra comercial en los próximos meses. | Bloomberg

Un grupo de responsables de comercio mundial se reunirá para comenzar a trabajar en una agenda de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no está claro hasta qué punto podrán avanzar en este objetivo con Estados Unidos y China excluidos de las conversaciones.

El debate del jueves en Ottawa tiene como objetivo identificar formas de modernizar el organismo global que todos, o al menos la mayoría, de los 164 miembros de la OMC puedan aceptar en algún momento en el futuro.

La reunión se celebra en un momento precario para la OMC, que lucha por contener la escalada de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. En el último mes, la Unión Europea, China y Estados Unidos han presentado quejas a la OMC sobre los nuevos aranceles del metal estadounidense, las represalias europeas y las prácticas de propiedad intelectual de China.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos convocado una reunión muy importante de un grupo de 12 países que representan todos los continentes, todos los cuales creen en un sistema de comercio internacional basado en normas", dijo el ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr, a los medios en Ottawa el miércoles. “Partimos de un grupo de naciones que saben que este sistema es mejor que ningún sistema, pero tenemos que mejorarlo. Así que estamos dando el primer paso para una conversación más amplia".

Ni Estados Unidos ni China fueron invitados a la reunión pero la batalla económica del presidente Donald Trump con Pekín y sus críticas a la OMC han provocado en gran medida la conversación sobre la mejora del organismo comercial, con sede en Ginebra.

Trump ha amenazado con retirarse de la OMC, ha atacado reiteradamente la organización alegando un sesgo en contra de los intereses de Estados Unidos y está estrangulando lentamente el organismo de apelación, que media las disputas comerciales que afectan a algunas de las mayores compañías del mundo.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, está en la lista de delegados de alto nivel que asistirán a la reunión ministerial de Ottawa, junto con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Sin medidas para aliviar las tensiones y una vuelta al compromiso de cooperación en el comercio, podríamos ver un daño grave al sistema multilateral de comercio", dijo Azevedo en un discurso la semana pasada.

Órgano de apelación

El tema principal de la agenda será el órgano de apelaciones de la OMC y explorará formas de garantizar que no queda paralizado por la Administración de Trump.

Durante el último año, Estados Unidos se ha negado a considerar nombramientos para el órgano de apelación porque dice que los miembros actuales del foro se han apartado de su mandato original. Los tres jueces restantes son el mínimo requerido para dictaminar sobre los casos de apelación. Los mandatos de dos de los tres jueces vencen en diciembre de 2019, lo que dejaría al cuerpo paralizado.

Los participantes esperan emitir un comunicado conjunto tras la reunión, el cual podría considerarse en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 el próximo mes en Buenos Aires.