BLOOMBERG

JPMorgan revisa estado de bonos de Venezuela en índices

Puede que JPMorgan Chase & Co. elimine por completo la deuda del Gobierno venezolano de sus conocidos índices de bonos de mercados emergentes después de que las sanciones de Estados Unidos suspendieran, a todos los efectos, la negociación de estos valores, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Venezuelan bonds halt rally as sanctions curb debt trading
Venezuelan bonds halt rally as sanctions curb debt trading |

Puede que JPMorgan Chase & Co. elimine por completo la deuda del Gobierno venezolano de sus conocidos índices de bonos de mercados emergentes después de que las sanciones de Estados Unidos suspendieran, a todos los efectos, la negociación de estos valores, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El equipo de índices del banco, que previamente dijo que estaba revisando el estado de los bonos de Petróleos de Venezuela SA en sus indicadores, también está considerando si eliminar los bonos soberanos de sus índices de referencia EMBI +, EMBI Global y EMBI Global Diversified debido a la baja liquidez, dijeron las personas. Esta revisión más amplia se produce después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicase restricciones comerciales a los bonos soberanos similares a los que existen para la deuda de PDVSA.

La eliminación de la deuda podría obligar a algunos de los mayores tenedores de bonos venezolanos, entre ellos Fidelity Management & Research Co., Allianz SE y BlackRock Inc., a deshacerse de la deuda para cumplir su objetivo de replicar los índices de referencia. La negociación de bonos soberanos y de PDVSA se ha paralizado, y no está claro quiénes serían los compradores si las gestoras tuvieran que vender.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios de la semana pasada, la negociación de deuda del gigante petrolero estatal PDVSA casi se evaporó después de que la Administración de Trump incluyese los valores en amplias sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Trace, el sistema de información de precios de bonos de Finra, muestra cero transacciones en la deuda de PDVSA desde el miércoles. El jueves, Kumaran Ram y Gloria Kim, ejecutivos del equipo de índice de bonos de JPMorgan, aludieron a la posibilidad de que los bonos de PDVSA se eliminen de los índices en un comentario a los clientes.

"Continuamos haciendo un seguimiento y tanto la República de Venezuela como los bonos de PDVSA siguen cumpliendo los criterios para los conocidos índices: EMBI Global Diversified, EMBI Global y EMBI +", dijo la oficina de prensa de JPMorgan en un correo electrónico el lunes.

En mayo de 2017, el economista de Harvard Ricardo Hausmann, asesor informal del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, pidió a JPMorgan que retire a Venezuela de sus índices para que los inversores no se vieran obligados a comprar bonos de un Gobierno acusado de violar los derechos humanos.

"Uno no quiere que los inversores tengan escrúpulos morales sobre sus ahorros", dijo Hausmann en ese momento. "Uno no quiere regocijarse por las cosas malas que le suceden a las personas en un país para que le paguen. No se necesita ese agravante moral. Es más fácil retirar a Venezuela del panorama, sencillamente. Sacarlo de los índices".