BLOOMBERG

Juez ordena a Uber a suspender servicio de pasajeros en Colombia

Un juez ordenó a Uber Technologies Inc. suspender las operaciones en Colombia de su negocio de transporte de pasajeros luego de que una plataforma tecnológica presentara una demanda acusando que la compañía prestaba el servicio a través de actos de competencia desleal.

Uber Technologies Inc. Operations As Judges Take Aim At Gig Economy
Uber Technologies Inc. Operations As Judges Take Aim At Gig Economy | Bloomberg

Un juez ordenó a Uber Technologies Inc. suspender las operaciones en Colombia de su negocio de transporte de pasajeros luego de que una plataforma tecnológica presentara una demanda acusando que la compañía prestaba el servicio a través de actos de competencia desleal.

Un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, que regula el mercado colombiano, dictaminó que la aplicación de Uber viola las normas de competencia, informó el regulador el viernes en un comunicado. Cotech SA, una plataforma de servicio de taxi, presentó la demanda contra Uber.

“Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech SA”, indicó el regulador en otro comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el fallo ordena una suspensión “inmediata” del servicio, la aplicación de transporte no está obligada a acatarlo debido a que Cotech S.A. tendría que demandar ejecutivamente a Uber para su cumplimiento, dijo Andrés Barreto, titular de la superintendencia. La compañía estadounidense aún puede proporcionar servicios de despacho de alimentos, agregó Barreto.

Uber indicó en un comunicado que, después de años de trabajar de manera proactiva para traer regulaciones sensatas para los servicios de viajes compartidos a Colombia, “Uber lamenta y rechaza que la Superintendencia de Industria y Comercio haya producido este fallo de manera sorpresiva y en contra del ordenamiento jurídico colombiano”. La compañía con sede en San Francisco apeló el fallo.

La decisión es la última de una serie de contratiempos que han debido enfrentar las operaciones de Uber a nivel global. Los reguladores en Londres, uno de los mercados más grandes de Uber, retiraron el mes pasado su licencia para operar después de concluir que no era “adecuado y apropiado” continuar, ya que arriesgaba la seguridad de los pasajeros al no inspeccionar adecuadamente a los conductores. Uber continúa operando en Londres mientras los reguladores consideran su atractivo.Uber está menos arraigado en Colombia, y en octubre descartó planes para construir un centro de servicios y soporte de US$40 millones en el país. La compañía indicó que más de 2 millones de personas usan el servicio, que involucra a 88.000 conductores.