BLOOMBERG

La acción de Vale repunta, pero sigue habiendo problemas

En las semanas y meses posteriores a la catástrofe mortal de la presa de Vale SA, algunos de los mayores inversores de Brasil compraron acciones de la compañía en una apuesta a que se recuperarían y luego seguirían subiendo.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

En las semanas y meses posteriores a la catástrofe mortal de la presa de Vale SA, algunos de los mayores inversores de Brasil compraron acciones de la compañía en una apuesta a que se recuperarían y luego seguirían subiendo.

Un año después, la apuesta ha dado frutos, pero con una advertencia: la acción de Vale se recuperó, pero su reputación no. Ese es el problema. El mayor productor mundial de mineral de hierro, como todos las mineras, se ha enfrentado a problemas medioambientales en el pasado, pero es innegable que las credenciales ecológicas de una empresa ahora importan más que nunca.

“Con el crecimiento de la importancia de la sostenibilidad para el inversor global, mi gran preocupación ahora tiene que ver con el largo plazo y si Vale va a poder cambiar su imagen”, dijo Leonardo Rufino, gerente de cartera en Pacifico Gestão de Recursos. “Porque si no puede, el riesgo es que Vale termine siendo una acción barata para siempre”.

Pacifico, junto con SPX Capital y Vinland Capital, estuvieron entre las gestoras de activos que compraron acciones de Vale después de que la ruptura de la presa en enero de 2019 borrase una cuarta parte del valor de mercado de la compañía. Aunque el martes supuso un hito importante para Vale, ya que las acciones cerraron en un máximo desde el accidente, una mirada a la valoración de la minera cuenta una historia diferente. Vale todavía cotiza con un descuento de al menos un 20% respecto a BHP Group Ltd. y Rio Tinto Plc, empresas del mismo sector, en función de la relación valor de la empresa frente a Ebitda previsto.

La exposición a las acciones de Vale y al holding Bradespar SA en Pacifico Acoes, un fondo que Rufino ayuda a gestionar, aumentó a aproximadamente el 12% de los activos en su punto máximo desde el 8% en el momento de la ruptura de la presa. Desde entonces, el fondo ha vendido su posición en Bradespar, pero Vale todavía se encuentra entre sus cinco principales participaciones.

Margen para el alza

Si el resto de las condiciones no cambian, los fundamentos de Vale señalarían que la acción tiene más margen para un alza, dijo Rufino, y agregó que todavía cree que hay más ganancias en el futuro. La compañía genera efectivo y los analistas de Bradesco, Scotiabank y Goldman Sachs, ve una buena posibilidad de que los dividendos se restablezcan en algún momento de este año. Entretanto, Rufino dice que las consecuencias del desastre de Brumadinho, incluidas las posibles responsabilidades y el impacto en la producción “ya están incluidas en el precio”.

Vale ha tomado varias medidas para limpiar su imagen desde entonces. La compañía reemplazó a su máximo ejecutivo, se comprometió a desmantelar el tipo de presas que fallaron y construyó una planta de tratamiento para limpiar el agua contaminada. En las reuniones con inversores del mes pasado, se centró en iniciativas ecológicas, incluidos proyectos para alcanzar la neutralidad en carbono y también creó un sitio web centrado en estándares de medio ambiente, sociales y de gobernanza. El Ministerio de Economía rehusó hacer comentarios para este artículo.

“La compañía fue cuidadosa, se anotó muchas provisiones y se enfocó en gestionar el problema”, dijo Rufino, quien participa en la gestión de activos de 2.200 millones de reales (US$530 millones) en Pacifico. “El descuento respecto a otras empresas mundiales del sector parece injustificado”.