BLOOMBERG

La respuesta de China al GPS de EE.UU. tiene grandes ambiciones

La alternativa de China al GPS de propiedad estadounidense amplió su servicio más allá de la región Asia-Pacífico el jueves, y tiene el objetivo de convertirse en una tecnología dominante en el futuro.

China's Answer to U.S. GPS Extends Coverage Beyond Asia Pacific
China's Answer to U.S. GPS Extends Coverage Beyond Asia Pacific | VCG via Getty Images

La alternativa de China al GPS de propiedad estadounidense amplió su servicio más allá de la región Asia-Pacífico el jueves, y tiene el objetivo de convertirse en una tecnología dominante en el futuro.

Beidou, como se conoce al servicio que funciona como el GPS, utiliza una serie de satélites para proporcionar a los usuarios un posicionamiento preciso, con un margen de error de unos 10 metros. La mayoría de los chips de teléfonos inteligentes que se venden a nivel mundial serán compatibles con Beidou, el primer sistema de navegación con funciones de telecomunicaciones integradas, como mensajes de texto.

"Desde hoy, vaya donde vaya, Beidou estará con usted, en cualquier lugar y en cualquier momento", dijo el portavoz de Beidou, Ran Chengqi, en un evento en Pekín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China comenzó a trabajar en su propio sistema de posicionamiento y navegación por satélite en la década de 1990 para reducir su dependencia del Sistema de Posicionamiento Global desarrollado por Estados Unidos. El sistema Beidou, que lleva el nombre de la palabra china para Osa Mayor, se encuentra ahora en su tercera etapa y puede ofrecer servicios de navegación y posicionamiento en diferentes regiones geográficas. El objetivo es tener una cobertura mundial completa para finales de esta década.

Beidou, que proporciona navegación y posicionamiento para infraestructura clave y militar de China, está encontrando un uso cada vez mayor en todo tipo de aplicaciones, desde servicios de mapas hasta automóviles y teléfonos inteligentes. China lanzó los satélites Beidou número 42 y 43 en noviembre, ampliando la cobertura a algunas partes de Europa y África.

Beidou es uno de una serie de ambiciosos proyectos que la segunda mayor economía del mundo está emprendiendo para mejorar su competitividad en el sector aeroespacial. A principios de este mes, China envió una sonda al otro lado de la luna, un lugar donde no se ha aventurado ningún otro país. La nación también está desarrollando aviones de pasajeros civiles que podrían competir en un futuro con modelos de Airbus SE y Boeing Co.