BLOOMBERG

La UE intensifica sus exigencias antes de conversaciones brexit

Los Gobiernos de la Unión Europea aumentaron sus demandas de negociación antes de las conversaciones contenciosas sobre la relación posterior al brexit del bloque con el Reino Unido, una medida que corre el riesgo de inflamar las tensiones con Downing Street.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los Gobiernos de la Unión Europea aumentaron sus demandas de negociación antes de las conversaciones contenciosas sobre la relación posterior al brexit del bloque con el Reino Unido, una medida que corre el riesgo de inflamar las tensiones con Downing Street.

Los 27 miembros restantes del bloque buscan condiciones más estrictas en materia de competencia desleal, pesca y derechos humanos que aquellas establecidas la semana pasada por la Comisión Europea, según un borrador de la negociación de la UE visto por Bloomberg News.

Lo más controvertido es que los Gobiernos quieren obligar al Reino Unido a seguir cumpliendo las normas de la UE en áreas como ayuda estatal, incluso si el bloque las cambia en el futuro. También buscarán hacer que todo el acuerdo dependa de que Gran Bretaña se comprometa a respetar la Convención Europea de Derechos Humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer ministro, Boris Johnson, ya ha rechazado varias de las exigencias de la UE, diciendo que quiere liberarse de las reglas de la UE después del brexit. Si las dos partes no llegan a un acuerdo, Gran Bretaña saldrá del bloque a fines de diciembre y dejará de negociar sobre los términos de la Organización Mundial del Comercio.

“No estamos preparados para cerrar un trato a cualquier precio”, dijo Michel Barnier, jefe negociador de la UE, a periodistas en Luxemburgo el lunes. “Defenderemos los intereses de la UE”.

El mandato de negociación de la UE podría tener nuevamente una revisión antes de que la UE-27 lo firme en Bruselas el 25 de febrero. Las conversaciones con el Reino Unido comenzarán la semana siguiente; se necesita un acuerdo antes de que finalice el período de transición actual el 31 de diciembre. A continuación se presenta un resumen de las enmiendas que los Gobiernos buscan hacer:

  • Los compromisos de igualdad de condiciones deberían evitar ventajas competitivas injustas “con el tiempo, para garantizar una relación sostenible y duradera” entre las dos partes. Funcionarios de ambas partes dicen que es probable que el tema se convierta en el más polémico en las negociaciones.
  • Sobre el acceso de los barcos de la UE a las aguas de pesca del Reino Unido, algo que la UE dice que es un requisito previo para cualquier acuerdo, el último borrador indica que las dos partes deben “mantener” las condiciones de acceso recíproco existentes, y que deben basarse en “medidas técnicas y de conservación comunes”. Johnson ha prometido sacar al Reino Unido de la Política Pesquera Común de la UE, que le da a otros países europeos lo que muchos en el Reino Unido ven como una porción injusta de la captura del país.
  • Otra señal de que la UE no quiere darle al Reino Unido ningún tratamiento especial es que los Gobiernos agregaron que la cooperación de las dos partes en los enlaces de aviación debería ser simplemente aquella “típicamente incluida” en los acuerdos de la UE con otros países.
  • La UE también reforzó su demanda de que el Reino Unido siga comprometido con la Convención Europea de Derechos Humanos. La versión original del mandato decía que cualquier asociación policial debería suspenderse si el Reino Unido denunciaba a la CEDH. El último borrador deja en claro que toda la base de un acuerdo depende del “compromiso continuo de Gran Bretaña” de respetarlo. La semana pasada, el diario Times reportó que el Gobierno estaba considerando suspender la convención.