BLOOMBERG

Apple y Nike: los compradores chinos ya no las quieren

l fabricante chino de teléfonos Huawei y el gigante de despachos de alimentos Meituan Dianping reemplazaron a Apple y Nike como algunas de las marcas favoritas de China.

Apple-store-01092018
Apple Store | Bloomberg

A un lado, Apple y Nike. El fabricante chino de teléfonos Huawei y el gigante de despachos de alimentos Meituan Dianping las reemplazaron como algunas de las marcas favoritas de China.

Las marcas que alguna vez fueron codiciadas de las multinacionales están perdiendo terreno frente a las compañías locales en el país más poblado del mundo, según un nuevo informe sobre las 50 marcas más importantes del país.

Las marcas chinas ahora ocupan 30 de los 50 puestos, y el operador de pagos en línea Alipay, propiedad de una filial de Alibaba Group Holding Ltd., se ubica en el primer lugar. Se trata de un gran cambio con respecto a 2016, cuando solo 18 marcas locales formaban parte de las primeras 50 marcas en la encuesta de la consultora Prophet.

"Las marcas chinas han sido mejores a la hora de aprovechar las redes sociales para llegar a los compradores en China", dijo Catherine Lim, analista de Bloomberg Intelligence. "Se habla mucho más de ellas".

La encuesta pidió a 13.000 consumidores chinos que calificaran marcas que fueran innovadoras, prácticas, centradas en el cliente e inspiradoras, según el informe.

Meituan Dianping se ubicó entre las las 10 primeras por primera vez. El gigante chino de reseñas gastronómicas y despacho de comidas habría recaudado cerca de US$4.200 millones después de fijar el precio de las acciones que comenzarán a cotizar el 20 de septiembre, informó Bloomberg. La compañía ha atraído inversiones del multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing, el hombre más rico del territorio.

Nike Inc. cayó al número 44, mientras que el fabricante de automóviles de lujo BMW AG bajó al número 46. Estée Lauder Cos cayó al número 22, aunque siguió siendo la marca de cosméticos mejor calificada.

La encuesta podría implicar más problemas para Apple Inc. en China, su segundo mercado más grande después de Estados Unidos. La compañía con sede en Palo Alto, California, ha tenido dificultades allí a medida que rivales locales como Huawei Technologies Co. y Xiaomi Corp. ganan popularidad.

En las ciudades más grandes de China, la mística de la marca extranjera se está desvaneciendo, dijo Benoit Garbe, socio principal de Prophet, en Shanghái. "Los consumidores se están volviendo más sofisticados", señaló. "Estamos viendo cómo las marcas locales –las buenas– están volviéndose más relevantes".

Muchas otras grandes marcas de Occidente fueron desplazadas de entre las 10 principales marcas que han preferido los consumidores chinos este año. Nike Inc. cayó al número 44, mientras que el fabricante de automóviles de lujo BMW AG bajó al número 46. Estée Lauder Cos cayó al número 22, aunque siguió siendo la marca de cosméticos mejor calificada.

El minorista de artículos para el hogar Ikea of ​​Sweden AB, cuarto en la lista el año pasado, esta vez no logró llegar a los 30 mejores.