BLOOMBERG
Análisis

Los mercados temen que Macri no sobreviva a la recesión y la inflación

Las políticas de austeridad pueden costarle caro al presidente Mauricio Macri cuando, dentro de un año, busque su reelección.

Macri Salta 10222018
Macri cerró la asamblea de la SIP en Salta. | Captura

Las políticas de austeridad pueden tener un alto costo al presidente de Argentina Mauricio Macri cuando busque su reelección en 2019.

Tasas de interés en 73 por ciento, una inflación anual que podría alcanzar el 50 por ciento en 2018 y una economía que se contraerá 2.6% este año, en parte gracias al ajuste fiscal y monetario al que se compromete el gobierno por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Todo esto impactó en los niveles de aprobación de Macri, que bajaron a 26.2 por ciento en octubre, el menor registro desde que comenzó su administración, de acuerdo con el último informe de la consultora Sinopsis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mercado está tomando nota. La diferencia en el rendimiento que exigen los inversores para el bono de Argentina denominado en dólares que vence en abril de 2019, durante la presidencia de Macri, y el que vence dos años después, ya terminado su primer mandato, fue subiendo ante la preocupación de un cambio de gobierno.

Costo de la deuda

"Tenemos un ciclo electoral el próximo año y el mercado preferiría la continuidad política", dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija en América Latina para América Latina, desde Nueva York. "Necesitaríamos otro mandato de Macri para un mayor potencial de crecimiento y un superávit fiscal primario", dijo.

Macri ya anunció públicamente que se prepara para la reelección en las presidenciales de octubre de 2019.