El banco central de México recortó inesperadamente su tasa de referencia en medio punto porcentual el viernes y dijo que estaba tomando medidas de liquidez adicionales para respaldar la economía que se está hundiendo en una recesión por causa del brote de coronovirus.
Banxico recortó su tasa de referencia a 6,5% desde 7% después de una reunión no programada de la junta, dijo el banco en un comunicado en su sitio web. Un miembro de la junta votó a favor de un recorte de un cuarto de punto, dijo.
México se une a una ola de estímulo monetario a medida que formuladores de política en todos los continentes buscan proteger a sus economías de una recesión global que los analistas consideran cada vez más probable. La medida se da tras la sorpresiva decisión de Perú de reducir también su tasa clave el jueves y justo antes de la reunión programada de Banxico para el 26 de marzo.
"Los mercados financieros globales y de nuestro país han observado un periodo de elevada volatilidad durante las últimas semanas, derivado de la incertidumbre sobre el impacto del COVID-19 en la actividad económica mundial y la caída reciente de los precios del petróleo. En este contexto, los mercados cambiarios y de renta fija en México han mostrado ajustes significativos, menor liquidez y un deterioro en sus condiciones de operación", dijo Banxico en el comunicado.
El banco también dijo que tomaría medidas adicionales, como reducir los depósitos de regulación monetaria para los bancos y ofrecer subastas en dólares.
El peso mexicano, la moneda con peor rendimiento a nivel mundial en el último mes, extendió las pérdidas y siguió en ruta para cerrar a un mínimo histórico después de una medida inesperada.