BLOOMBERG
INVERSOR

Mark Mobius ve "posibilidad real" de controles de capital en Turquía

“Si Turquía se ve obligada a cerrar la ventana cambiaria para que los inversores extranjeros no puedan salir, será un muy mal ejemplo para los demás mercados emergentes”, dijo Mobius en una entrevista de Bloomberg TV

Mark Mobius Executive Chairman Of Templeton Emerging Markets Group
Mark Mobius Executive Chairman Of Templeton Emerging Markets Group | Bloomberg

Existe una “posibilidad real” de que Turquía imponga controles de capital para frenar la caída de la lira, lo cual sería malo para toda la clase de activos del país en desarrollo, dijo Mark Mobius, el veterano inversor en mercados emergentes. “Si Turquía se ve obligada a cerrar la ventana cambiaria para que los inversores extranjeros no puedan salir, será un muy mal ejemplo para los demás mercados emergentes”, dijo Mobius en una entrevista de Bloomberg TV. “Como ustedes saben, anteriormente, durante la crisis asiática, Malasia lo hizo y fue una pésima noticia”.

Si bien algunos inversores comienzan a evaluar esa posibilidad, el gobierno turco reiteró en diversas oportunidades que no limitará el flujo de moneda extranjera hacia adentro y hacia afuera de la economía. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo durante el fin de semana que el país no elevará las tasas de interés ni aceptará un rescate internacional.

La turbulencia actual en los mercados emergentes crea oportunidades -en las acciones de consumo brasileñas, por ejemplo- pero los inversores deben ser cuidadosos, dijo Mobius. También son probables, dijo, más caídas del yuan si continúa la guerra entre China y EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mobius, que este año abandonó Franklin Templeton Investments para crear Mobius Capital Partners LLP, dijo que estaba “profundamente preocupado” por el enfrentamiento entre los Estados Unidos y Turquía a raíz de la detención en Ankara del pastor estadounidense Andrew Brunson. La tensión entre ambas naciones, sumada a la preocupación por el déficit de cuenta corriente de Turquía y la inflación galopante, hizo caer la lira un 26 por ciento este mes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este lunes que no hay nada que negociar hasta que Brunson sea liberado, según dos personas familiarizadas con el tema. Esta última opinión del veterano inversor sobre Turquía contrasta con lo que dijo hace apenas poco más de un mes. El presidente Erdogan pudo mantenerse en el poder gracias a su habilidad para hacer marchar la economía, dijo Mobius en una entrevista el 11 de julio luego de que Erdogan reforzara su poder sobre el banco central y designara a su yerno ministro de Economía.