BLOOMBERG

Muere Toni Morrison, primera Nobel de Literatura afroamericana

Sus novelas representan las luchas de los estadounidenses negros en una sociedad blanca plagada de discriminación racial.

Toni Morrison
Toni Morrison | Photographer: Jean-Christian Bourcart/Getty Images

Toni Morrison, la primera mujer negra en ganar un Premio Nobel de Literatura por sus novelas que representan las luchas de los estadounidenses negros en una sociedad blanca plagada de discriminación racial, falleció a los 88 años.

Su editorial, Alfred A. Knopf, informó el martes en un comunicado que Morrison murió el lunes en el Centro Médico Montefiore de Nueva York. No se dio a conocer la causa de su deceso.

La exprofesora de la Universidad de Princeton escribió novelas que redefinieron la experiencia afroamericana y retrataron la falta de armonía social principalmente a través de los ojos de protagonistas mujeres. Desde Pecola Breedlove en su primera obra, "The Bluest Eye" de 1970, sobre una niña negra de 11 años rodeada de violencia y pobreza extrema que reza por tener ojos azules creyendo que así pondrá fin a su soledad, y Sethe en “Beloved” de 1987, un relato sobre una esclava fugitiva de Kentucky que mata a su hija para salvarla de una vida en cautiverio, los personajes de Morrison enfrentan cargas que les inflige una cultura blanca.

"Me gustaría escribir novelas que fueran inequívocamente mías, pero que sin embargo encajan primero en las tradiciones afroamericanas y, en segundo lugar, toda esta cosa llamada literatura", señaló en una entrevista de 1993 con la revista Paris Review. “Para mí es muy importante que mi trabajo sea afroamericano; si se asimila en un grupo diferente o más grande, mucho mejor".

Morrison fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1993 por “novelas caracterizadas por su fuerza visionaria e importancia poética” y dar vida a “un aspecto esencial de la realidad estadounidense”, escribió la Fundación Nobel.

EA