BLOOMBERG

Nuevas reducciones casi paralizan tráfico aéreo en Latinoamérica

Las aerolíneas latinoamericanas anunciaron una nueva ronda de recortes de vuelos que reducirán los viajes en el continente a una mínima cantidad, lo que aumenta la presión para que los gobiernos ayuden a apuntalar la afligida industria.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Las aerolíneas latinoamericanas anunciaron una nueva ronda de recortes de vuelos que reducirán los viajes en el continente a una mínima cantidad, lo que aumenta la presión para que los gobiernos ayuden a apuntalar la afligida industria.

El martes, Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA anunció que suspenderá todos los viajes internacionales y limitará los vuelos nacionales a 50 por día hasta el 3 de mayo. Azul SA redujo aún más su capacidad a 90% de su flujo normal hasta fines de abril, y Avianca Holdings SA suspendió todas las operaciones en Colombia hasta al menos mediados de abril. Eso se suma a las paralizaciones anunciadas previamente por Avianca en Perú, El Salvador y Ecuador. Un día antes, Sky Airline suspendió todos sus vuelos en Chile.

A medida que el mundo comienza a entrar en cuarentena para desacelerar la propagación del coronavirus, la industria de las aerolíneas, en especial, se ve cada vez más afectada, incluso más en Latinoamérica. Dado que la red de carreteras entre países, desde Brasil hasta Perú, a menudo es irregular y poco confiable, algunos municipios más pequeños dependen en gran medida de las aerolíneas tanto para sus viajes como para la carga. Azul es el principal proveedor de servicios de vuelos desde y hacia pequeñas ciudades brasileñas.

La industria está presionando a los gobiernos latinoamericanos para que intervengan con ayuda o desgravación fiscal, aunque años de lento crecimiento y ajustados presupuestos pueden complicar las iniciativas de rescate. La semana pasada, Brasil anunció una serie de medidas, incluida la postergación de los pagos de concesiones aeroportuarias y las tarifas de navegación aérea. Azul y Gol también reducirán los salarios y turnos del personal para hacer frente a la crisis.

Las aerolíneas más grandes de América Latina -Latam Airlines Group SA, Gol, Azul y Avianca- han experimentado una contracción promedio de sus acciones de 76% en términos de moneda local desde fines de enero. La cifra supera la de los 23 miembros que forman parte del Índice Bloomberg World Airlines, que ha bajado 43% en el período.