El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, quiere que el grupo de países de la OPEP+ cambie su forma de medir el éxito de sus recortes de producción.
Desde que se unieron en 2016, su objetivo ha sido reducir las reservas hasta el nivel promedio de cinco años. Pero no fueron muy precisos en cuanto a qué inventarios, qué cinco años, o cómo deberían medirse: en barriles o el número de días de demanda que representan.
Con el tiempo, se llegó a reducir los inventarios de petróleo de la OCDE a su nivel promedio de 2013-2017 medido en términos de volumen.
Ese objetivo se alcanzó, brevemente, en 2018. Pero ahora los saudíes quieren cambiarlo a algo más ambicioso y proponen mover la meta al período 2010-2014: antes del aumento que comenzó a acumular reservas a lo que la OPEP considera niveles excesivos. El cambio requiere extraer otros 160 millones de barriles de petróleo de los inventarios, según cifras de la Agencia Internacional de Energía.
Grandes bancos anticipan repunte de petróleo a US$70 en 2019
Otros en la familia de la OPEP+ aún tienen que ser convencidos. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, expresó sus reservas después de la reunión del grupo el martes. Antes de cambiar, dijo, deben considerar los cambios en la oferta y la demanda de petróleo desde 2014. En aquel entonces, el mundo consumía unos 93 millones de barriles por día. Ahora, la cifra es de 100 millones de barriles. Eso es importante porque los consumidores ahora necesitan más petróleo para cubrir la misma cantidad de días de demanda y, después de todo, para eso existen los inventarios.
Sube la cotización del petróleo y llega al máximo en 5 meses
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el promedio de 2010-2014 se consideraría junto con su equivalente de 2013-2017, y Al-Falih reconoció que los ministros analizarán una serie de métricas cuando se reúnan nuevamente en septiembre en la próxima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto.