BLOOMBERG

Ordenan no salir de su hogar a fuerza laboral no esencial de NY

El gobernador Andrew Cuomo ordenó a los neoyorquinos quedarse en sus hogares en el futuro previsible, después de días de diferencias con el alcalde Bill de Blasio sobre si era necesario tomar una medida tan extrema para detener la propagación del coronavirus.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El gobernador Andrew Cuomo ordenó a los neoyorquinos quedarse en sus hogares en el futuro previsible, después de días de diferencias con el alcalde Bill de Blasio sobre si era necesario tomar una medida tan extrema para detener la propagación del coronavirus.

La medida sigue una orden similar que dio el jueves el gobernador de California, Gavin Newsom, donde solo se les permite a algunos negocios específicos operar y que exige que las personas permanezcan en sus hogares con excepción de salir a hacer ejercicio.

Luego de que el número de víctimas fatales en el estado llegara a 35, Cuomo dijo que las nuevas disposiciones entrarían en vigencia el domingo por la noche y eximirían servicios como el transporte público y las tiendas de comestibles. Los bancos y el despacho de alimentos también se clasifican como esenciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se trata de la medida más drástica que podemos tomar”, señaló.

Indicó que los neoyorquinos deberán permanecer en sus lugares de residencia y no deberán tomar el transporte público a menos que sea necesario. El número de casos confirmados de Covid-19 en el estado aumentó a 7.102, esto es, 2.950 casos más que el jueves. En tanto, la ciudad de Nueva York agregó 1.939 casos, a 4.408. El estado tiene la tasa de contagio más alta de la nación.

La nueva orden tiene fuerza de ley, dijo Cuomo. “Se hará cumplir”, agregó. Se aplicará una multa para las empresas que no la respeten, pero no para las personas.

Estas normativas se están adoptando para proteger a la población más vulnerable del estado, como mayores de 70 años y personas con problemas de salud existentes, sostuvo el gobernador.

Cuomo dijo que el aumento de los diagnósticos positivos había llevado a imponer restricciones más estrictas.

“Si observan las cifras, entenderán por qué. Hace 16 días estábamos en cero”, dijo. “Esas cifras son la razón por la que estamos tomando esas medidas. Simplemente proyecten esa curva y verán que duplica con creces la capacidad de nuestro sistema de atención médica, y triplica con creces el número de camas UCI con ventiladores que podríamos implementar. Por eso estamos tomando estas medidas”.

En virtud de la normativa, los adultos mayores y las personas con problemas de salud deben permanecer en sus lugares de residencia, evaluar previamente a todos los visitantes y no deben ingresar a hogares con varias personas. Cualquier persona que visite debe usar mascarilla. Los neoyorquinos mayores no deberán tomar el transporte público a menos que sea urgente y absolutamente necesario, dijo Cuomo.